Estudioso revela diferencias políticas entre Puno y Moquegua


Votación: 264 votos

Escribe: Los Andes | Política - 21 May 2015


El atasco de nuestra región con respecto a otras del sur Perú es un hecho casi incontrovertible. Manuel Rondón Aza, un estudioso autodidacta, lo ve un poco más claro y niega que la presencia minera en Moquegua sea lo que la sacó adelante con respecto a nuestra región.

“Hay muchas regiones que tienen presencia minera en el Perú y muchas de ellas están en el atraso, por eso no se puede atribuir el avance de Moquegua a la actividad minera”, sentencia Rondón.

El autor del “Manual del Desarrollo Regional de Puno”, así como de un estudio similar sobre Moquegua, está convencido que lo que llevó a esta última región a tener indicadores envidiables de salud y educación fue la presencia de liderazgos políticos con metas y obras ambiciosas.

En Puno, por el contrario, no existió un liderazgo político regional, al menos desde que existe el gobierno regional y, en consecuencia, tampoco hubo grandes proyectos que realmente nos lleven al desarrollo; en cambio, solo existieron obras de cemento, expresó.

Por otro lado, explicó que mientras Moquegua aprovecha sus oportunidades comerciales con su salida al mar, Puno no aprovecha plenamente su condición de frontera, como tampoco las vías de comunicación que lo anexan con Brasil, por dar un ejemplo.

El autor de 55 años, nacido en Lima, publicó el año pasado su trabajo “Manual del Desarrollo de Puno y del Perú”, y está a punto de publicar un trabajo similar sobre Moquegua; su mirada es particularmente interesante, puesto que pocas veces se puede ver al costado, aprender del vecino y darse cuenta de errores propios.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!