Alberto Quintanilla: Consejo de Ministros en Moho: re-centralizando el Perú


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Escribe: Alberto Quintanilla Chacón | Política - 28 Jun 2015

Alberto Quintanilla: Consejo de Ministros en Moho: re-centralizando el Perú
Alberto Quintanilla: Consejo de Ministros en Moho: re-centralizando el Perú

El lunes 22 de junio 2015 se ha realizado, en Moho, la XXI Sesión Descentralizada del Consejo de Ministros, presidido por el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido (quien no llegó), con la participación del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, además del Gobernador Regional, Juan Luque Mamani, y los alcaldes provinciales de las 143 provincias de Puno, los Congresistas de la República por Puno, Claudia Coari, Rubén Condori y Emiliano Apaza, entre otras autoridades.

En las inmediaciones de la Plaza de Armas de Moho, hubo gran cantidad de manifestantes que se pronunciaban en contra de las concesiones de las 83 hectáreas en el Lago Titicaca a la empresa Mitano SAC, y por las promesas incumplidas hechas a Puno por el Presidente Ollanta Humala, cuando era candidato.

Los principales acuerdos y anuncios, hechos con motivo de esta Sesión Descentralizada del Consejo de Ministros, fueron:

a.- La construcción de una autopista entre Puno y Juliaca, con una extensión de 48 kilómetros de largo, incluida la vía de evitamiento y empalme con las carreteras a Moquegua y Desaguadero, con un presupuesto inicial de 323 millones de nuevos soles, que equivalen a unos 105 millones de dólares americanos, para una circulación de entre 30 mil a 40 mil vehículos diarios, y 7.20 mts de ancho para la nueva vía.

Esta vía adicional es complementaria a la actualmente existente, con lo que habría dos canales de ida y dos de retorno, sería construida por el Consorcio COVISUR, que es el titular de la construcción del tramo 5 de la Carretera Interoceánica, y que tiene la concesión de la misma por 25 años (unos 20 años más).

Por esto, se firmará una nueva adenda o contrato adicional, manteniendo la misma modalidad de valorización por “precios unitarios”, por la cual el Consorcio contratista va elaborando la valorización de las obras, y los estudios definitivos, conforme va avanzando en la ejecución de la obra, los presenta para su aprobación ante el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura del Transporte Público (OSITRAN) y ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La experiencia de esta modalidad de valoración es negativa, en el sentido que ha permitido actos de corrupción, mediante los cuales se sobrevaloran las obras, como en el caso de la Interoceánica Sur, que en un inicio tuvo un financiamiento calculado de 920 millones de dólares y finalmente está superando los 2,400 millones de dólares.

A diferencia de esta modalidad de valoración, está el método de la “suma alzada”, por la cual se valorizan los costos en base a estudios definitivos, en el momento de la licitación pública, y solo se permite una variación de 10% para arriba o hacia abajo.

Actualmente está en debate la constitución de comisiones investigadoras sobre las responsabilidades de corrupción, presuntamente cometidas durante los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2005) y de Alan García (2006-2010); hay ya detenidos en el Brasil de funcionarios, por presuntas coimas a funcionarios del Brasil y del Perú, por lo que es un tremendo error que el actual gobierno de Ollanta Humala persista en la aplicación de una modalidad de valoración que se presta a la corrupción, mediante la sobrevaloración de las obras de infraestructura vial.

Toda la Región de Puno saluda y aplaude que se construya una autopista entre Puno y Juliaca, pero no estamos de acuerdo con que se permita la corrupción, o que se deje abierta la posibilidad de ella; el Gobierno de Ollanta Humala bien pudo haber planteado la modificación de la modalidad de valoración, les aseguro que el Consorcio ejecutante hubiese aceptado finalmente, no sin antes protestar.

b.- Se anunció la cancelación de la concesión de 83 hectáreas del lago Titicaca a la empresa Mitano SAC, para la explotación y crianza de acuicultura de truchas, con estas frases pronunciadas por Ollanta Humala: “no vamos a permitir que vengan extranjeros a trabajar y enseñarnos a laborar en nuestro lago”, “la población conoce … de la riqueza de nuestro lago y con el apoyo del gobierno pueden trabajar...”, esperamos conocer las publicaciones de las resoluciones que anulan estas concesiones, no vaya a ser que terminen en otro fiasco, como el cometido por el Gobierno de Alan García, con la anulación de las concesiones de los yacimientos de Santa Ana a la Bear Creek Mining Company.

c.- Se indicó que el Gaseoducto Sur Peruano tendría un ramal que vaya a la ciudad de Juliaca, lo que es una solución parcial a las aspiraciones de la Región de Puno, de que el gas de Camisea sirva para la descentralización del Perú y el desarrollo de las regiones del sur, porque no solo se necesita un ramal, sino que se modifique el trazo del gaseoducto y que la troncal del mismo pase por la región de Puno, ya que si a esto le agregamos que en la declaración del Consejo Binacional del día martes 23 de junio, de los Gabinetes de Ministros de Bolivia y el Perú, en el punto 21 de la “Declaración de la Isla Esteves del Encuentro Presidencial y primera reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú Bolivia”, se habla de la “exportación de GL P y gas natural boliviano al sur del Perú”, se justifica en el futuro la no construcción ni siquiera de un “ramal” del gaseoducto del Sur, hacia Puno.

d.- Se anunció que se construirán 1,300 kilómetros de carreteras en la Región de Puno, lo que nos ubicaría como la segunda región, después de Lima, con mayor infraestructura vial, con una inversión de unos 500 millones de nuevos soles (es poca inversión para los 1,300 kilómetros de carreteras), con el grave anuncio de que no lo ejecutaría ni el Gobierno Regional de Puno, ni sus municipios, sino el Gobierno Nacional, a través de Provías Nacional, lo que al margen de que si nos conviene y favorece tamaña infraestructura vial, lo negativo es que esto constituye una gravísima regresión en el proceso de descentralización que todos queremos para hacer del Perú un país más uniforme y menos excluyente de las regiones.

La ineficiencia y corrupción de los gobiernos regionales, particularmente el de Puno, no justifica esta re centralización, porque el gobierno Nacional no ha demostrado ser más eficiente ni menos corrupto que las regiones y municipios.

Podemos resumir que este XXI Consejo de Ministros Descentralizado, realizado en Moho, tiene anuncios positivos en infraestructura vial, como la Autopista Puno Juliaca y otras carreteras, pero debemos estar alertas a posibles actos de corrupción y rechazar el atentado contra la descentralización del país, ante lo cual el Gobernador regional, Juan Luque Mamani, ni otras autoridades locales, han dicho nada, limitándose a actitudes sumisas y genuflexas, ante el poder central.


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