Evalúan suspender inscripción de partidos políticos que adeuden al JNE


Votación: 267 votos

Escribe: Los Andes | Política - 01 Jul 2015


Tras el vencimiento del plazo para cancelar las deudas al organismo electoral, según advirtió el presidente de este ente nacional.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara Córdova, señaló que la institución viene evaluando la posibilidad de suspender la inscripción de los partidos políticos que tengan deudas con el organismo electoral.

Esta decisión se daría luego de que venciera el plazo para la cancelación de las deudas por parte de los partidos políticos al ente electoral, ya que una amonestación o sanción económica no es tomada en cuenta por las agrupaciones.

"Estamos abogando por una sanción política. Puede ser la suspensión de la inscripción en el registro de organizaciones políticas o hasta la cancelación de este partido político o movimiento político de su inscripción en el registro", dijo Távara en conferencia de prensa.

Recordó que los partidos políticos morosos no tienen dinero en sus arcas e imponerles más multas no es suficiente, por ello volvió a exigir al Congreso iniciar con el debate de la reforma electoral lo antes posible, de modo que se eviten estas irregularidades.

"Se imponen multas por una cantidad considerable de dinero, pero no se pueden ejecutar porque (los partidos) no tienen patrimonio. Lo que buscamos es la transparencia", destacó tras la entrega de credenciales de congresista a Karina Beteta.

La procuraduría del JNE tiene en su haber 41 expedientes de los procesos judiciales de cobranza que lleva en contra de 7 agrupaciones políticas. La suma total de las deudas impagas asciende a 8 millones 722 mil 800 soles.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!