80% de arbitrajes benefician a empresas en perjuicio de obras públicas


Votación: 315 votos

Escribe: Los Andes | Política - 03 Jul 2015


Los arbitrajes por desacuerdos entre empresas y entes estatales acaban, en un 80%, a favor de los privados, informó el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, lo que explica la tendencia de las empresas privadas por forzar un arbitraje, cuando no se aceptan presupuestos adicionales.

“De la investigación que hemos hecho, un buen número de obras públicas que se paralizan por la demanda de las empresas de gastos adicionales terminan en arbitrajes (...) y lo que pasa es que en estos arbitrajes, cerca del 80% de casos los ganan las empresas”, subrayó.

Agregó que, en la actualidad, el marco legal permite arbitrajes “ad doc”, es decir, que se escojan a los árbitros para cada caso en concreto y no los arbitrajes institucionales, que les brindan las cámaras de comercio y colegios profesionales.

“Hay que revisar muy profundamente esta lógica de arbitrajes ‘ad hoc’ (...) ahora solamente se conoce la decisión final del arbitraje, el laudo arbitral, pero no se conoce todo el procedimiento”, dijo en referencia a la imposibilidad de publicar el avance de los procesos arbitrales.

Cabe mencionar que obras emblemáticas, como la construcción del Hospital Materno Infantil de Juliaca, o la infraestructura para el colegio María Auxiliadora, podrían definirse mediante este procedimiento. En muchos casos, el arbitraje implica paralización de la obra mientras se resuelve.

“No debemos olvidar que en estos procesos están comprometidos recursos de todos los peruanos y por lo tanto merecemos conocerlos”, dijo el Defensor Público. Además recordó que en la región hay por lo menos 9 obras importantes paralizadas por controversias y, a nivel nacional, 334.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!