Gerente se lava las manos en baja ejecución presupuestal y echa la culpa a Juan Luque


Votación: 292 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Política - 03 Jul 2015


“He venido con toda la documentación para explicarles los motivos de la baja ejecución presupuestal”, mencionó el gerente general de la Gobernación Regional, Juan Cayro Rojas, en su presentación ante el Pleno del Consejo Regional.

Como siempre, hizo gala de su florido discurso para impresionar a los fiscalizadores, indicando que existe una campaña demoledora en su contra. “Están pagando a personas para que hablen en contra de mi”, dijo en respuesta a los fuertes cuestionamientos por el bajo gasto presupuestal.

Primeramente, informó que de acuerdo al Presupuesto Inicial Modificado (PIM), la entidad regional cuenta con 202 millones 694 mil soles para la ejecución de proyectos de inversión pública, de los cuales 163 millones 612 mil soles están a cargo de la Gerencia de Infraestructura.

En tanto que la Gerencia de Desarrollo Social tendría la responsabilidad de ejecutar 20 millones 446 mil soles; es decir, son las dos gerencias regionales que manejan la mayor parte de la ejecución del presupuesto regional y serían los responsables directos de la incapacidad de gasto.

“El tema es práctico acá y es de personas, el Gobierno Regional no tiene una capacidad de gasto, y esto lo están evidenciado los encargados de las obras, así como de los proyectos”, mencionó el funcionario, en su afán de deslindar responsabilidades como si no fuera parte del ejecutivo.

En otro momento, indicó que “como gerente general no he propuesto a alguna persona para su contratación, las personas designadas en diferentes cargos son de directa responsabilidad del gobernador regional”, subrayó.

En ese sentido, reiteró una y otra vez, “que no hay personas idóneas para garantizar el gasto presupuestal”, evidenciando su distanciada relación con el resto de gerentes regionales y directores sectoriales, haciendo que la administración regional sea literalmente “un desastre”.

Asimismo, dio zarpazos de moralizador e informó a los consejeros que hay gente interesada en sacar provecho del presupuesto regional: “aquí tengo esta revista que me obligan a pagar, pero no lo haré”, señaló, mostrando el folleto a full color que promociona la Festividad de la Candelaria como Patrimonio Cultural e inmaterial de Humanidad, publicado en el mes de febrero.

En otro momento, mencionó que en la obra de la carretera Sina-Yanahuaya se han cometido una serie de irregularidades en la contratación de vehículos a costos sobrevalorados, donde le obligaron a pagar 300 soles diarios por alquiler de una camioneta del año 95.

“Hay cosas en las que yo no estoy de acuerdo, y por eso me dicen que estoy obstaculizando la gestión, yo no puedo pagar servicios por costos sobrevalorados”, mencionó Cayro Rojas.

Asimismo, adelantó que en las obras en donde hay problemas se paralizarán los trabajos y se asignarán esos recursos a otras que tienen mayor avance físico; esto se planteará al directorio de gerentes.

Pese a la baja ejecución presupuestal, que al sexto mes del año solamente alcanza el 20.6% del presupuesto regional en proyectos de inversión pública, Juan Cayro aún sueña con cumplir la meta establecida al final del año. “Al final del año vamos a ejecutar al 100% del presupuesto, faltan 6 meses”, concluyó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!