Consejeros tránsfugas contraatacan, conforman "comisión mordaza"


Votación: 359 votos

Escribe: Los Andes | Política - 31 Jul 2015


Dentro de una administración regional con múltiples cuestionamientos y presuntos casos de corrupción, una comisión especial del Consejo Regional, conformada con votos del oficialismo, dedica su tiempo a investigar una declaración y una referencia del consejero Eddy Uriarte, sobre el actuar de dos de sus compañeros de consejo.

Como uno de sus primeros actos, la “Comisión Especial” liderada por el consejero de Azángaro Yosef Gomez y conformada con votos oficialistas dirigió una misiva a este matutino, solicitando la grabación de las declaraciones del consejero Eddy Uriarte.

Las declaraciones de este consejero sirvieron de base para elaborar un informe sobre la ubicación política de los consejeros Leonidas Cano Calla y Uriel Salazar Herrera.

Para los consejeros aludidos en el informe, son declaraciones con “intenciones subjetivas, especulaciones y comentarios imprecisos nada serios (...) no tienen ánimo informativo, sino injuriante, deshonrando la honorabilidad del Consejo Regional”.

A decir de los consejeros oficialistas durante la sesión en la cual se conformó dicha comisión, se trata de investigación justa, pues el consejero Uriarte hizo declaraciones indebidas; del otro lado, en la oposición, se dice que es un atentado contra la libertad de expresión y que constituye una pérdida de tiempo, pues hay temas más importantes que investigar.

Para el consejero Walter Quispe, por ejemplo, este hecho atenta efectivamente contra la libertad de expresión y socapa, además, un evidente transfuguismo. “A ellos (Cano y Salazar) nos les gusta que se les diga tránsfugas, pero ese acto se llama así”, mencionó.

En el mismo contexto, dijo que ambos favorecen los intereses del oficialismo y, sobre todo, de Juan Luque. “Si esa comisión logra la censura, sencillamente van a cortar la libertad de expresión de los consejeros y no vamos a poder decir las cosas por su nombre”, apuntó.

Pero, ¿qué fue lo que dijo Eddy Uriarte? Pues lo siguiente: “Cuando hay casos candentes, los dos consejeros (Cano y Salazar) siempre se han puesto a favor de, o han votado conjuntamente con los consejeros del oficialismo”; por ello, ahora, se le sigue una investigación.

Eso lo dijo el 9 de julio último, cuando se citó al Gobernador Regional, Juan Luque. En ese entonces, los consejeros que ahora se indignan por ser llamados tránsfugas votaron conjuntamente con los del PICO y evitaron tocar el tema de la baja ejecución presupuestal.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!