Coordinador de PPK en Puno tiene un pasado oscuro ligado a fujimontesinismo


Votación: 259 votos

Escribe: Los Andes | Política - 05 Aug 2015

FOTO: Difusión PPK
FOTO: Difusión PPK

El exministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, ya se perfila en el segundo puesto en las preferencias electorales de cara a las elecciones presidenciales del 2016 y viene armando un comando de campaña en todas las regiones del país.

Para la región Puno, Kuczynski decidió brindar la confianza a Óscar Tino Santander, para que dirija la coordinación en la Oficina de Enlace del partido político Peruanos Por el Kambio (PPK). También le designó la responsabilidad de la Oficina de Enlace de Cusco.

Esto, pese a tener conocimiento del oscuro pasado de Tino Santander. PPK decidió contar con sus servicios para la campaña electoral (que en sí ya comenzó), incumpliendo su palabra de que no tendría a nadie en su campaña que no pase por un filtro, o tal vez el filtro no existe.

Según la información que maneja el portal lamula.pe mencionada por utero.pe, Tino Santander tiene varios antecedentes negativos en el corrupto gobierno del expresidente Alberto Fujimori, donde fue hombre de confianza del ministro de Estado, Javier Valle Riestra.

Óscar Tino Santander fue grabado junto a Valle Riestra en varios vladivideos, y algunas veces él solo, junto a Vladimiro Montesinos, donde se maquinaba la renuncia de políticos a sus movimientos políticos y pasarse a filas del oficialismo, por una suma de dinero.

En las transcripciones de los vladivideos, Tino Santander reconoció haber iniciado su vida política en el APRA hasta los 21 años y que, en los años 80, creyó llegar al Socialismo mediante la violencia, hasta que la vida le dio una serie de golpes que lo volvieron pragmático.

En los vladivideos, Tino Santander dijo también tener simpatía con Martín Rivas, líder del Grupo Colina, y tener “un afecto personal” por el general Nicolás Hermoza Ríos, quien se apropió de más de 22 millones de dólares para la compra de armamento.

Asimismo, llevó una torta a Agustín Mantilla cuando estuvo en prisión por recibir un soborno de 30 mil dólares de Vladimiro Montesinos, para apoyar la reelección de Alberto Fujimori. Según Tino, lo visitó para contarle “humor cristiano”.

Aunque el equipo de PPK conoce estos antecedentes, ha decidido mantener a Tino Santander en sus filas. ¿Por qué? La respuesta parece tenerla el vocero y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido de PPK, Jorge Villacorta:

“El partido Peruanos Por el Kambio busca el desarrollo del país para el progreso social. En la medida que Tino Santander tenga una fuerte presencia con el campesinado, con los agricultores del Perú, en una vena sindical, perfecto”.

Por su parte, Tino Santander negó que haya asumido la coordinación del partido de PPK en Puno o Cusco, por falta de tiempo. “Me han nombrado, pero yo no puedo por mi trabajo”, respondió. Lo cierto es que Tino seguirá siendo un hombre clave de Kuczynski en la sierra sur del Perú.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!