Alcaldes y Gobernador Regional de Puno devolverán millones al tesoro público



Escribe: GERMÁN ALEJO | Política - 03 Dec 2015


Sólo faltaba esto. Aunque no sabemos si ha caído una maldición sobre nuestras autoridades regionales y municipales, lo que se vio en el primer año de gestión, además de la incapacidad y la poca visión de desarrollo, es que ahora tendrán que devolver presupuestos al tesoro público.

RECURSOS ORDINARIOS
Los fondos que se someten a devolución son los denominados “recursos ordinarios”, los que son transferidos a los gobiernos regionales y a las municipalidades, entidades que están obligadas a gastar esos dineros antes que finalice el año, exceptuando los recursos destinados para el sector educación y salud.

El ingeniero economista Roger Mamani Mamani, coordinador de Conecta MEF en Puno, explicó que los recursos ordinarios se transfieren en el mes de junio de cada año, por lo que su ejecución depende de la capacidad técnica de la gestión.

Aclaró que estos recursos consisten en la transferencia que hacen los ministerios para la ejecución de obras. “En la región Puno, el 98% de presupuestos en este año han sido transferidos para la ejecución de obras de saneamiento por el Ministerio de Vivienda y Construcción”, refirió.

No obstante, el último lunes 30 de noviembre era la fecha límite para que el Gobierno Regional y las municipalidades puedan “certificar” los recursos ordinarios, a fin de no perderlos. “Certificar, en otras palabras, significa separar el presupuesto con la atingencia de gastarlo en los próximos meses”, aclaró.

LUQUE DEVOLVERÁ PLATA
Quien acaba pésimo el primer año, es el gobernador regional, Juan Luque Mamani, pues según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), devolverá al tesoro público un total de 6 millones 680 mil 633 soles, de un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 171 millones 231 mil 196 soles.

“Con ese presupuesto se puede construir un centro de salud bien equipado”, citó como ejemplo el ex gerente general del Gobierno Regional Puno, Alcides Huamaní, considerando que en la región Puno hacen mucha falta las infraestructuras sanitarias.

¿LES SOBRA LA PLATA?
Increíblemente, hay alcaldes provinciales y distritales que, pese a no contar con presupuestos, también devolverán fondos al tesoro público. El caso más escandaloso es el de la Municipalidad Distrital de Huatasani (Huancané), que sólo cuenta con 1 millón 824 mil soles y devolverá 324 mil 711 soles.

Lo mismo ocurre con la Municipalidad Distrital de Platería (Puno), donde el presupuesto que manejan anualmente apenas alcanza los 310 mil 156 soles, pero del cual devolverá 168 mil 740 soles; de igual forma, la municipalidad de Corani (Carabaya), de un PIM de 6 millones 555 mil 896 soles, devolverá 151 mil 340 soles.

Lo pobreza en el distrito de Quilcapuncu (San Antonio de Putina) alcanza el 70.5%; sin embargo, la municipalidad devolverá 149 mil 145 soles de un presupuesto de 3 millones 905 mil 590 soles. En Pisacoma (Juli), la pobreza alcanza el 57.5% y su alcalde devolverá 107 mil 484 soles, de un PIM de 2 millones 17 mil 798 soles.

En global, las municipalidades provinciales y distritales devolverán un presupuesto de 1 millón 345 mil 838 soles y el Gobierno Regional Puno perderá un presupuesto de 6 millones 680 mil 633 soles.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!