ONPE empadronó a 1,967 ciudadanos con discapacidad para las Elecciones Generales 2016


Votación: 256 votos

Escribe: Los Andes | Política - 14 Feb 2016


Un total de 1,967 ciudadanos con algún tipo de discapacidad física o intelectual se empadronaron a través de la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a fin de recibir las facilidades que necesiten para ejercer su derecho al voto durante las Elecciones Generales del 2016.

De la cifra total, 1,116 ciudadanos son varones y 851 mujeres mayores de 18 años con alguna discapacidad motora (1,086), visual (282), intelectual (156), auditiva (79), entre otras (364), quienes han registraron sus datos en la ficha de empadronamiento que el organismo electoral habilitó hasta el último 10 de febrero en su página web institucional.

En este documento online el ciudadano consignó sus datos personales, lugar de residencia y el tipo de discapacidad, información que permite a la ONPE prever y habilitar medidas el día de la votación, como la elaboración de plantillas en el sistema Braille para las cédulas de sufragio, así como la instalación de mesas en los primeros pisos de los locales a fin de garantizar el acceso a los electores y que puedan ejercer su derecho al voto.

Los electores con algún tipo de discapacidad, motora o visual, así como mujeres embarazadas y adultos mayores recibirán atención preferente durante los comicios, y estarán exonerados de formar colas.

De igual manera, se hará la señalización de los locales de votación a fin de orientar a los ciudadanos con discapacidad, indicando claramente las vías accesibles para su desplazamiento y también se habilitarán espacios para el parqueo de los vehículos que transporten a los electores con discapacidad el día de la votación.

Asimismo, la ONPE realiza coordinaciones con el Ministerio de Salud u otras instituciones para contar el día de las elecciones con sillas de ruedas y ambulancias, en caso de alguna emergencia.

La ONPE, como máxima autoridad en la organización y ejecución de los procesos electorales, vela para que se obtenga la fiel y libre expresión de todos los ciudadanos sin distinción en el marco de la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley N°29973) y la Resolución Jefatural de la ONPE N°224-2006, las cuales declaran que la persona con discapacidad tiene “iguales derechos que los que asisten a la población en general”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!