Julio Guzmán dice fallo es inconstitucional y anuncia apelación


Votación: 379 votos

Escribe: ANDINA | Política - 04 Mar 2016


El candidato Julio Guzmán calificó esta tarde de inconstitucional la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 que declaró improcedente la inscripción de su postulación presidencial, y adelantó que presentará una apelación, una acción de amparo al Poder Judicial, y una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En conferencia de prensa, calificó la resolución de inconstitucional, al referir que viola sus derechos de organización y participación política, pero además acusó a sectores del Apra y el fujimorismo de estar detrás de esta decisión.

“Nuestra reacción va a ser firme, y vamos a actuar en todos los niveles, en primer lugar vamos a presentar la apelación que corresponde y esperamos que las autoridades se pronuncien de acuerdo a la Constitución; en segundo lugar, vamos a recurrir al Poder Judicial, y vamos aponer una acción de amparo para proteger los derechos constitucionales de organización y participación política”, anotó.

El líder de Todos por el Perú dijo que con la resolución del JEE Lima Centro 1 “se le está quitando a los peruanos una opción distinta, nueva, que lucha contra la corrupción, y se le ha dado la razón al fujiaprismo, a la corrupción, y a buitres que están a la espera" de que su candidatura caiga para recoger votos.

Flanqueado por Aureo Zegarra, presidente del partido, y Carlo Magno Salcedo, vocero, Guzmán también convocó a una movilización a nivel nacional, de todos sus simpatizantes, la primera, esta noche, en la Plaza San Martín.

“Cuando las autoridades exigen a sus ciudadanos que cumplan la ley, pero ellos son los primeros en quebrarla, cómo se llama eso, eso se llama fraude”, afirmó.

A su juicio, el JEE Lima Centro 1 se ha contradicho así mismo, cuando primero dio una resolución a favor de la inscripción, pero después da otra en contra, sin aportar ningún nuevo argumento ni evidencia para cambiar de opinión.

Para Guzmán "ha habido todo un montaje" para presentar la resolución, porque ha sido el mismo día y a la misma hora de la exclusión de César Acuña, de Alianza para el Progreso.

“Quieren meternos en el mismo saco para dar la impresión de que la ley se está aplicando para todos, pero no es así, en el caso del señor Acuña ha habido un incumplimiento explícito de la normativa electoral, y en nuestro caso, ningún incumplimiento”, manifestó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!