JEE de Lima excluyó de carrera a Julio Guzmán y César Acuña


Votación: 467 votos

Escribe: Los Andes | Política - 05 Mar 2016

Capital.com
Capital.com

El jurado electoral especial de Lima centro 1 declaró fundadas las tachas presentadas en contra de la postulación de Julio Guzmán a la presidencia del Perú por el partido Todos Por el Perú (TPP) y anuló así su anterior decisión con la que admitió la inscripción de la plancha presidencial.

En esta última resolución, el Colegiado acoge las solicitudes de tacha presentadas por diez ciudadanos (entre ellos, del exjuez Malzon Urbina y de Hernando “Nano” Guerra) y reconoce que su anterior fallo no tuvo en cuenta que la Asamblea General Extraordinaria (de TPP) del 20 de enero de 2016 no tenía facultades para convalidar, entre otros actos, la designación del Tribunal Nacional Electoral.

Con esto, el JEE refiere que el Tribunal conformado dentro del partido de Julio Guzmán para convocar las elecciones internas de la agrupación no fue válido y que, en consecuencia, la decisión y posterior inscripción de la plancha presidencial tampoco son legítimas.

CASO ACUÑA

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 resolvió también ayer excluir del proceso electoral al candidato de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, por la entrega de dinero a comerciantes de Chosica durante su campaña.

La resolución del JEE señala que César Acuña Peralta vulneró el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, que prohíbe la entrega de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, salvo aquellos que constituyan propaganda electoral y cuyo costo no excederá el 0.5 % de una UIT (19 soles).

El fallo indica que esta norma, publicada después de que se convocaron las votaciones, está vigente desde el día siguiente de su publicación y es aplicable de forma inmediata a este proceso comicial. En ese sentido, señala que la dación de dinero del referido postulante configura "conducta prohibida y significa una grave perturbación al normal desarrollo del proceso electoral".


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!