Alfredo Barnechea tuvo gran acogida en Juliaca y Puno


Votación: 536 votos

Escribe: Los Andes | Política - 10 Mar 2016


Con 3 horas de retraso y confundiendo a cada momento el tiempo, el candidato a la presidencia del Perú por Acción Popular, Alfredo Barnechea, arribó a Juliaca a las 2 de la tarde de ayer, aproximadamente, y ofreció un mitin una hora después en la plaza 2 de Mayo, lugar donde tuvo una gran acogida por la población.

Acompañado de su esposa, Claudia Ganoza Temple, Barnechea García llegó a la plaza 2 de Mayo (Zarumilla) de Juliaca, donde fue recibido por alrededor de 1000 personas, casi el doble en comparación con la cantidad de militantes y simpatizantes convocados por Pedro Pablo Kuczynski, César Acuña Peralta y Julio Guzmán Cáceres.

En sus primeras declaraciones, tras su llegada al aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, Barnechea lamentó la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de sacar de carrera electoral a César Acuña y Julio Guzmán, en tanto que pidió que se resuelva también, lo antes posible, las tachas contra Keiko Fujimori y Alan García.

EN JULIACA

Pese a una inminente lluvia, Barnechea tuvo tiempo de presentar a sus 5 candidatos al Congreso, para luego ser vestido con el tradicional traje de Los Machuaychas y dirigirse a la población calcetera, a quienes prometió recordar cuando llegue a la presidencia del Perú.

A cada momento recordó las políticas de trabajo que realizó el expresidente del Perú y fundador de Acción Popular, Fernando Belaúnde Terry, señalando que volverá a implantar un gobierno honesto, justo y para el pueblo, pues los ricos y los militares no necesitan de la política, pero el pueblo sí.

Sobre el problema del agua que sufre el sur del Perú, Barnechea dijo que en el lago Titicaca se evapora agua mucho más de la que los puneños consumimos, y propuso que si se llevaría esa agua a Arequipa, Moquegua y Tacna, Puno podría cobrar por ella y tener más recursos para hacer obras.

Finalmente, cuestionó la actual política impuesta por el fujimorismo de los años 90, cuando se vendieron todas las empresas a los grandes capitales; por ello, dijo que ya es hora de poner fin a ese modelo económico e implantar uno nuevo. Tras el final de su mitin se vino la lluvia.

EN PUNO

Tras su mitin en Juliaca, Barnechea se trasladó a Puno para dar un discurso en el Teatro Municipal, a las 5 de la tarde aproximadamente, lugar que estuvo abarrotado casi al 100% por parte de sus seguidores, donde se solidarizó con el periodista llamado “ignorante” por parte de PPK.

“Yo también soy periodista y provinciano, por eso lo enfrenté a PPK al decirle que los contratos de explotación del gas sí se pueden renegociar. A pesar de que no debí hacerlo, lo hice”, dijo, lo que generó el aplauso del público.

Luego, continuó hablando sobre historia y literatura, para culminar con una exposición del Perú antiguo, pues dijo que en esta parte del planeta nació un gran imperio, comparado con Egipto, Mesopotamia y otros, por lo que señaló que el Perú es un gran país que no se merece tener gobiernos corruptos como el fujimorismo de los 90.

PROPUESTAS

Alfredo Barnechea, en un primer momento, señaló que él no vino a la región Puno a traer propuestas, sino a escuchar la problemática de los puneños. “En Iquitos la gente dice que no tiene agua, yo los llevé al río Amazonas y les dije ‘no hay problema de falta de agua, hay problema de voluntad política para dotar de agua’; en Puno sucede lo mismo”, dijo.

De igual forma, dijo que el Perú vende un millón de BTUS de gas natural de Camisea a México a un precio de 0.17 dólares (17 centavos de dólar), mientras que Bolivia vende la misma cantidad de gas al Brasil a 6.24 dólares. México vende el gas peruano a EE.UU. a 17 dólares el millón de BTUS. “¿Acaso no es momento de renegociar los contratos de gas?”, se preguntó.

“Yo respetaré la seguridad jurídica, pero tenemos que renegociar los contratos del gas de Camisea, el gas es peruano y debe ser para los peruanos, no para los extranjeros, agradecemos su inversión y lo vamos a recompensar por ello”, sostuvo, generando aplausos de la población.

También propuso crear el Fondo de Pensión para los discapacitados, el Fondo Antonio Raymondi, para financiar becas de estudios de postgrados para jóvenes de 25 años, relanzamiento de Cooperación Popular (COOPOP) para dar trabajo a la juventud y la creación de Batallones Extramurales de Salud para subvencionar medicamentos para enfermedades comunes.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!