No se retiran, porque perdiendo ganan


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Escribe: León Trahtemberg | Política - 13 Mar 2016


Hay quienes se preguntan ¿por qué no se retiran los candidatos con escasa aceptación popular? Parten del supuesto que los que se presentan lo hacen solo para ganar y cuando eso parece imposible, deberían desistir. Pero eso pierde de vista las ganancias secundarias que trae tal postulación que hacen que ganen, aun perdiendo.

La primera es la exposición pública gratuita, a través de los diversos medios de comunicación, que permiten construir una imagen pública y favorecer una recordación a usarse para los más diversos fines como una próxima candidatura o la convocatoria a puestos privados o públicos derivados del reconocimiento a sus méritos o su proyección futura. Para los candidatos novatos, hace las veces de un partido de práctica para foguearse y ganar experiencia. Para otros candidatos más recorridos en la vida política, es una forma de mantener su vigencia, así sea solo para alimentar su ego o sus negocios, porque las figuras públicas tienen cierto peso en sus relaciones con el mundo empresarial y político. Agreguemos a eso la posibilidad de obtener los suficientes votos para alcanzar una bancada en el Congreso (sinónimo de poder político fáctico). Esto va aparejado con el efecto locomotora. Una lista congresal sin candidato presidencial tiene mucha menor exposición en medios, con lo que le quitan posibilidades de hacerse visibles a sus candidatos al Congreso.

El caso típico del retiro de Renzo Reggiardo, aduciendo que no hay garantías, mostrándose esposado; el encadenamiento de Nano Guerra en las rejas de Palacio, el acampamiento de Julio Guzmán en el exterior del JNE y sus acusaciones de fraude por acción de la conspiración de los “dinosaurios” y las manos negras de la vida política peruana; la escoba con la que se presenta Fernando Olivera, la resistencia de César Acuña para retirarse aduciendo que copiar no es plagiar y que la ayuda humanitaria no es una donación -como cobertura del mensaje de que los blanquitos le están haciendo bullying al exitoso empresario andino por razones racistas-, y tantos otros gestos y símbolos que buscan una recordación en el imaginario público más que una valoración ética de su postura.

Para los espectadores, las campañas electorales pueden ser una vitrina para aprender sobre estas aristas de la conducta de los políticos.


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