Moisés Mamani y Lucio Ávila favoritos para llegar al Congreso


Votación: 379 votos

Escribe: Los Andes | Política - 22 Mar 2016


La última encuesta publicada por GFK ubica a la candidata a la presidencia del Perú por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el primer lugar de las preferencias, con un sólido 33.85%, lo cual hace entrever que el fujimorismo, siempre que mantenga ese porcentaje, podría poner 2 congresistas.

Según la cifra repartidora a aplicarse por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Puno, equivale a dividir el 100% de los resultados en 5 (por la cantidad de cupos para Puno), eso significa que por cada 20% de electores obtenido se puede asegurar una curul.

Si Fuerza Popular logra obtener más del 30% de electores, tal como señala la última encuesta, entonces estará asegurando 2 cupos, pero si los otros partidos no se acercan al 20%, incluso podría obtener hasta 3 curules; no obstante, esa situación es muy difícil.

De los 5 candidatos de la lista congresal de Fuerza Popular, los directamente beneficiados serían los que están ubicados en los dos primeros lugares, vale decir, el candidato Moisés Mamani Colquehuanca (Nro. 1) y Lucio Ávila Rojas (Nro. 2), pues en el Perú la población (en su mayoría) vota para presidente y para congresista al mismo partido.

Esta costumbre los beneficiaría directamente, pues todavía en el Perú la población no elige utilizando el voto cruzado. Pero no solo eso favorecería a ambos candidatos, sino también el trabajo político de bases que vienen realizando.

En la última visita de Keiko Fujimori al centro poblado de La Rinconada (Putina) y la provincia de Sandia, los candidatos Moisés Mamani Colquehuanca y Lucio Ávila Rojas tuvieron buena acogida, sobre todo el que va con el número 1, lo que hace entrever que ellos dos son los claros favoritos para ser elegidos congresistas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!