No más retorno a la violencia con el cuento de las elecciones


Votación: 423 votos

Escribe: Sonia René Molina Cabala | Política - 03 Apr 2016


Cada vez se torna más candente e imprevisto este proceso electoral. Nunca antes se tuvo en vilo a cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas.

Sin embargo el acento más dramático de estos últimos días preelectorales son los atentados que se vienen dando en las ciudades de Puno y Juliaca. La guerra a muerte entre tiendas partidarias y también entre integrantes del mismo partido ha llegado a niveles antes desconocidos.
A.- PARA LA PRESIDENCIA DEL PERÚ, la última encuesta DATUM: Presidente(a), (cuatro primeros a nivel nacional)

  1. Keiko Fujimori 36,1
  2. Pedro Pablo Kuczynski 16
  3. Verónica Mendoza 14.8
  4. Alfredo Barnechea 09

B.- NOMBRE DE CANDIDATOS AL CONGRESO POR PUNO % última encuesta KHIPUS KAMAYOC
(Los Andes 01.04.16) (Cinco primeros a nivel regional)

  1. Lucio Avila Rojas 16.56
  2. Alberto Quintanilla Chacón 15.95
  3. Mariano e. Portugal Catacora 9.20
  4. José E. Romero valencia 8.38
  5. Oracio A. Pacori Mamani 5.52

C.- ATENTADOS CONTRA CANDIDATOS A CONGRESISTAS POR PUNO

  1. Contra Silvia Ortega (ALIANZA POPULAR).- Quemaron el vehículo de su hermano, estacionado en la puerta de su casa en Chanu-Chanu, dicho vehículo estaba acondicionado para vender ceviche y era equipo de trabajo del ciudadano mencionado.
  2. Contra Mariano Portugal (ALIANZA PARA EL PROGRESO).- Ingresaron a la cochera de su local partidario en Av. Banchero, hicieron destrozos en ellos: rompieron lunas, malograron puertas, se robaron las memorias de dos vehículos y además las baterías. Los dejaron totalmente inutilizados.
  3. Contra la POBLACIÓN EN GENERAL.- Están apareciendo cerca de basureros parques, bolsas de plástico negras que contienen granadas de mano en buen estado, en la ciudad de Juliaca.

D.- NO PERMITAMOS EL RETORNO DEL REINO DE LA VIOLENCIA EN PUNO: 1980-1992
(2do. Periodo de Belaúnde, 1er. Periodo de Alan García e inicios periodo de Fujimori)

Los atentados anteriores reflejan la desesperación de rivales coyunturales y la ambición desmedida de quienes hacen los atentados y que semeja métodos utilizados por narcotraficantes o por individuos que enarbolan como gran bandera, la aniquilación física de personas y bienes ajenos, como se acostumbrado por década 80-92 en tiempo de Alan García .

Significa el recuerdo trágico de los días que pasamos en Perú, denominado “país inelegible por el mundo global de la economía”, en manos del terrorismo enarbolado por Sendero Luminoso, catalogado por el Pentágono como “la fuerza letal terrorista más poderosa del mundo” , que en Puno se manifestó en lugares clave de gobierno : Municipios, Universidad nacional del Altiplano . Para Uds. algunos pequeños ejemplos:

  1. Mataron al Alcalde de Puno por el APRA Luis Dueñas Peralta el año 1988, a menos de 150 metros de la Municipalidad de entonces (Piscina municipal) .
  2. Al Secretario General del APRA en el campus universitario UNA-Puno
  3. Al Secretario general de Patria Roja en el campus universitario UNA-Puno
  4. Al Alcalde de Palca en la Plaza de Palca (Distrito de Lampa) padre de un funcionario actual de la UNA-Puno .

Se libró por segundos se ser liquidado un docente de la Facultad de Veterinaria de la UNA-Puno que fue atacado por terrucos en su domicilio, donde lo buscaron indicando que eran alumnos suyos.

E.- NARCO CANDIDATOS Y CANDIDATAS POR PUNO

Otro detalle inquietante del momento actual son las declaraciones de Jaime Antezana en el programa televisivo de Phillip Butters (entrevista 26 Enero 2016) que reveló que en nuestro país existen candidatos que pretenden llegar al poder, financiados por el narcotráfico. Se hallan distribuidos en 17 regiones en el Perú. Hay cerca de 34 narco candidaturas al Congreso, es posible que sean más.. ..Añadió que "Tres son los candidatos presidenciales pro narcos, es decir, que son financiados por el narcotráfico y hay uno que proviene del negocio directamente, tanto del tráfico como del lavado de activos, que está generando ingresos para la campaña presidencial", agregó.

En Puno en el Facebook de José Carlos Apaza Alemán de fines de marzo 2016 se presume que son cinco los narco candidatos por Puno: No manifiesta nombres, pero durante los recorridos proselitistas en los lugares de nacimiento de los candidatos por Puno, mencionan: uno de Moho, una de Vilquechico, otra de Asillo, los otros dos ya se conocerán estos días.

Los regalos, financiamiento del fútbol, la autosuficiencia económica según el sociólogo Antezana son evidencias comunes del aporte del narcotráfico a los pueblos para ganarse su simpatía. Y obviamente para tener presencia viva en el gobierno y poder protegerse.

Lo positivo de estos momentos, del trabajo arduo de llegar a los más recónditos lugares de Puno, es que los candidatos conocerán por lo menos su espacio geográfico, su medio ambiente variadísimo y ello es una pauta para amar de verdad la tierra que nos vio nacer.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!