ONPE realiza simulacro oficial del sistema de cómputo electoral


Votación: 334 votos

Escribe: Los Andes | Política - 03 Apr 2016


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolla este domingo 3 de abril el simulacro oficial del sistema de cómputo electoral a emplearse en las Elecciones Generales del 10 de Abril, por mandato del artículo 215 de la Ley Orgánica de Elecciones, para comprobar la funcionalidad del software electoral.

El ensayo se inició a las 09:00 a.m. en la sede central de la ONPE y a las 9:30 a.m. en los 60 centros de cómputo distribuidos en todo el país, en forma sincronizada, los cuales ejecutaron el simulacro sirviéndose de los equipos informáticos asignados.

Asimismo, en los locales de votación donde se realiza la jornada de capacitación se llevará a cabo un ensayo de voto electrónico presencial para una mesa de votación, desde la instalación de la mesa hasta la trasmisión de los resultados.

En la sede central de la ONPE, el simulacro comprende la ejecución del programa de verificación de versión del software electoral y se emitirán los reportes correspondientes. A continuación se ejecutará la puesta en cero en los servidores nación y se emitirán los reportes respectivos.

La puesta en cero del sistema de cómputo electoral consiste en la eliminación de los registros de la base de datos, a través del software electoral, que se ejecuta en los servidores de los centros de cómputo y los servidores nación para dar inicio al procesamiento de actas. Luego se realizará el sorteo del centro de cómputo para la comparación de resultados y se firmará el acta de la puesta a cero en los servidores nación y reportes.

El simulacro también incluirá la prueba de contingencia de corte de fluido eléctrico. La cantidad de las computadoras asignadas a cada oficina descentralizada varía entre 7 a 31, dependiendo de la cantidad de mesas que exista en la jurisdicción de cada ODPE.

La actividad se desarrolla con la presencia de representantes de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA),Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Jurado Nacional de Elecciones, Defensoría del Pueblo, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Asociación Civil Transparencia, entre otros.

El centro de cómputo es un ambiente en cada ODPE implementado para el procesamiento de las actas electorales y cuenta con áreas especiales acondicionadas para los personeros y observadores. Desde allí, se permite observar las actividades que se desarrollan en el área de procesamiento.

Para el simulacro en las ODPE del interior del país se procesará en el sistema un porcentaje de actas de prueba con data ficticia. Previamente se realizará el cálculo de resultados esperados en forma manual. Una vez procesadas en los respectivos centros de cómputo, los resultados procesados se compararán con los que fueron obtenidos de manera manual.

La actividad contará con la participación de los presidentes de los Jurados Electorales Especiales de la localidad correspondiente, personeros de los partidos políticos participantes en los comicios y otras autoridades.

De esta manera, la ONPE garantiza a todos los actores electorales la transparencia y el total e irrestricto respeto a la voluntad popular expresada en las urnas, la cual será expresada en las urnas el 10 de abril.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!