PPK y Keiko se pelean por voto de puneños en debate realizado en Piura


Votación: 412 votos

Escribe: Los Andes | Política - 23 May 2016


Los candidatos a la presidencia de la República por Fuerza Popular y Peruanos Por el Kambio, Keiko Fujimori (KF) y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) respectivamente, participaron del primer debate presidencial en la Universidad de Piura, evento organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El debate comenzó a las 7 de la noche de ayer, aproximadamente, donde se tocaron 6 temas. En ellos, específicamente en los rubros de descentralización y ordenamiento territorial y potencialidades y competitividad regional, ambos candidatos debatieron tocando temas puneños, esto en clara búsqueda de votos altiplánicos.

Asimismo, durante todo el debate, PPK atacó a su rival aduciendo que un “narcoestado” se avecina y que se tiene que luchar contra ello. Ante estos ataques, Keiko Fujimori evitó pronunciarse, no habló de lucha contra la corrupción y tampoco contra el narcotráfico.

PRIMER ATAQUE KF: “Qué va a hacer con su vicepresidente, el señor Vizcarra, que tiene acusaciones por corrupción y por apropiación ilícita de terrenos en la región Puno, específicamente en el distrito de Ácora; yo me pregunto qué es lo que va a hacer usted, señor Kuczynski. El señor Vizcarra, además, ha sido declarado reo contumaz. ¿Qué es lo que va a hacer para respetar los derechos de los amigos puneños?”. PPK: “Lo primero que haré es defender al señor Martín Vizcarra porque es una de las personas más honestas que he tenido el privilegio de conocer en los últimos años, y esto de reo contumaz y de los terrenos es un cuentazo”.

SEGUNDO ATAQUE KF: “Para poder sacar adelante nuestras regiones hay que conocerlas, no solamente conocerlas desde un escritorio o estudiarlas desde los papeles, sino conocerlas a profundidad; por eso a mí me preocupa, señor Kuczynski, que durante 8 días en esta segunda vuelta, usted haya preferido viajar a Estados Unidos en vez de pasar ese tiempo en territorio peruano; me preocupa cuáles son sus preferencias y cómo podemos nosotros tener la certeza de que va a trabajar justamente por el Perú profundo”. PPK: “Yo de chico me crié en Iquitos unos años y otro tiempo en Puno, y mi primer trabajo fue en Ocongate en Cusco; yo conozco el Perú profundo, he recorrido todo, yo no me pongo atuendos locales cuando llegó a un sitio, pero los he visitado todos”.

TERCER ATAQUE Keiko Fujimori se adelantó y habló de seguridad, cuando el tema era potencialidades y competitividad regional, y propuso la construcción de escuelas y hospitales en todas las regiones del país, y también habló de infraestructura vial. Sobre este asunto, PPK la cuestionó, diciendo: “Yo quiero recalcar que en el sur del país no hay gas, hay un ducto que va a venir, nosotros apoyamos ese ducto y la masificación del gas en las zonas que tienen potencialidad industrial, y donde la gente se muere de frío en este momento, Juliaca y Puno por ejemplo, y pienso que las regiones necesitan dinero para las inversiones públicas y lamentablemente en el gobierno de su padre (Alberto Fujimori) hubo mucha corrupción y esa es una de las razones por las cuales él está preso; entonces, hablemos de los 6 mil millones de dólares que desaparecieron y que podrían dedicarse hoy a construir hospitales y escuelas en todo el Perú”.

DEBATE VISIÓN DE PAÍS PPK: "Creo que mi visión es guardar lo bueno y rechazar lo malo. Y lo bueno que tenemos es nuestra naturaleza, nuestras poblaciones originarias y nuestra geografía maravillosa. Y lo que tenemos que desechar es el narcotráfico, falta de servicios básicos, el pésimo nivel de educación". KF: "Yo voy a trabajar por el Perú y por la unidad de todos los peruanos. Miro hacia el futuro con fe y con esperanza, porque estoy segura que conseguiremos un Perú libre de violencia política (...) Ya esperamos 5 años un cambio que nunca llegó".

DESCENTRALIZACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL KF: De nuevo, la candidata del fujimorismo inició su exposición criticando al gobierno actual por recortar los presupuestos a los gobiernos locales y regionales, asegurando que esto fomenta el centralismo. Fujimori Higuchi dijo que un eventual gobierno suyo aumentaría un punto del IGV al Foncomun y rechazó la propuesta de PPK de reducir el IGV. Dijo que creará un SNIP regional que "identificará los obstáculos burocráticos" para fomentar la redistribución equitativa de recursos. PPK: Durante su presentación, Kuczynski reconoció que la "descentralización era un experimento que valía la pena" y afirmó que "la corrupción es el cáncer que está agobiando al Perú", por lo que rechazó tajantemente la influencia del narcotráfico y la narcopolítica.

POTENCIALIDADES Y COMPETITIVIDAD REGIONAL PPK: El candidato inició su turno recordando la falta de servicios públicos en Piura para luego pasar a hacer un breve diagnóstico de las otras regiones del país. "Tenemos 8 millones de pobres en el Perú (...) Si queremos tener regiones prósperas, tenemos que ver el tema del agro, tenemos que darles semillas mejoradas, crédito. Inyectaremos 500 millones de soles al Banco Agrario para convertirlo en uno de primer piso", añadió. KF: En su exposición, la candidata volvió a cuestionar al gobierno de Ollanta Humala por trasladar policías de otras regiones a la capital para cumplir con la demanda de seguridad ciudadana. "A mí no me temblará la mano para devolver el 24x24, para recuperar nuestras calles", señaló. Dijo que impulsará el turismo y las inversiones necesarias para equiparar a las regiones con la capital.

RECURSOS NATURALES Y CONFLICTOS SOCIALES KF: La candidata atacó nuevamente al actual gobierno, señalando que los conflictos generados en años recientes se dieron por la "falta de liderazgo" de Ollanta Humala. Dijo que un gobierno suyo impulsaría el diálogo y la transparencia, así como el respeto al medio ambiente. Asimismo, cuestionó que Kuczynski haya "entregado nuestro gas a los extranjeros". PPK: El candidato pasó a enumerar sus propuestas, incluyendo mejorar el mecanismo de la consulta previa así como su propuesta del "adelanto social" en las zonas de explotación minera. Explicó que el cuidado del recurso del agua sería prioritario en su gobierno.

INFRAESTRUCTURA PPK: El líder de Peruanos Por el Kambio enumeró varias de sus propuestas, como la de llevar el servicio de agua potable a todo el país, mejora de la infraestructura educativa, carretera de penetración, sistema de trenes en las grandes ciudades, acelerar la electrificación rural, nuevos puertos, etc. KF: La candidata de Fuerza Popular dijo que un gobierno suyo renegociará los contratos de gas y enumeró varias de sus propuestas, como la creación de un hospital de alta complejidad en Piura. Dijo que impulsará la creación de proyectos de agua, luz y desagüe para los distritos del Perú. "En mi gobierno las demandas sociales serán atendidas sin que sea necesario hacer un paro", manifestó.

MENSAJE FINAL PPK: Durante su exposición final, el candidato de Peruanos Por el Kambio reiteró su propuesta de "tener una educación de primer mundo, no de tercer mundo", impulsar el diálogo con la población y mejorar los servicios en todas las regiones. KF: A su turno, la candidata del fujimorismo aseveró que sus propuestas eran muy diferentes a las de su contrincante, para luego dar paso a una retahíla de ataques contra PPK, cuyo plan de gobierno calificó de "elitista". Así, lo acusó de favorecer a la gran empresa, eliminar la CTS, promover la paralización de la refinería de Talara e impulsar el uso de transgénicos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!