El 22 % de electores decide su voto el mismo día de los comicios


Votación: 326 votos

Escribe: ANDINA | Política - 24 May 2016


El 22 % de los electores define su voto el mismo día de los comicios y el 81 % asegura que las propuestas o los planes de gobierno de los candidatos tienen mucha importancia en la decisión de su voto, según una encuesta sobre el perfil del elector elaborada por Ipsos Perú y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

El estudio indica que del 22 % de los electores que deciden su voto el mismo día, el 32 % se encuentra en la sierra norte del país y el 31 % en el oriente.

Un año antes, en tanto, determina su voto el 10 % de los encuestados, el 21 % lo hace tres meses antes, el 27 % una semana antes y el 17 % la misma semana de los comicios.

¿Qué criterios toma en cuenta el elector? De acuerdo con este sondeo le da mucha importancia a los planteamientos o planes de gobierno (81 %), la trayectoria profesional de los candidatos (76 %), su equipo técnico (75 %), sus antecedentes judiciales (72 %), su experiencia en cargos públicos (66 %), el partido por el que postula (53 %), entre otros.

La encuesta revela también que la familia y los medios de comunicación (ambos con 45 %) tienen más influencia en la decisión del voto. La visita de los candidatos tiene la misma influencia que el consejo de un compañero de trabajo (35 %), mientras que un amigo influye en un 33 %.

Entre los que ejercen poca influencia se encuentran el sindicato, con 75 %; el jefe del trabajo, 74 %; los vecinos y la Iglesia, ambos con 72 %; y los partidos políticos con 69 %.

Los debates (62 %) y las entrevistas a los aspirantes por televisión (59 %) fueron identificados por los entrevistados como muy útiles para informarse sobre las elecciones y los aspirantes; las encuestas con 33 % y los programas de entretenimiento con 17 %.

VOTO EN SEGUNDA VUELTA

Ante la pregunta sobre la seguridad del voto, el 69 % dijo que sufragó por el candidato que más le gustaba en la primera vuelta. De este grupo, el 72 % se ubicaba en Lima y el 82 % en la costa centro del país. El 23 % aseguró que votó por el candidato menos malo/a, y el 5 % lo hizo en blanco o viciado.

Para la segunda vuelta, los encuestados señalan, en un 52 %, que votarán por el postulante que más le gusta; y el 27 % por el menos malo/a, de los cuales el 40 % se encuentra en el sur del país; Asimismo, el 13 % votará en blanco o viciado, el 28 % de los cuales se ubica en el sur del país.

DEBATES PRESIDENCIALES

Sobre los debates, el 64 % dijo haber escuchado o visto la polémica presidencial de la primera vuelta; mientras que el 68 % lo consideró útil para definir su voto. El 53 % juzgó ese debate regular, el 30 % bueno y el 17 % malo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!