Óscar Peña firmó documento haciéndose pasar como gerente


Votación: 382 votos

Escribe: Los Andes | Política - 27 May 2016


El exgerente de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Puno (Abril – mayo 2015), Óscar Marcelino Peña Díaz, se ve envuelto en un delito penal tras haber denunciado públicamente al alcalde puneño Iván Flores Quispe sobre presuntos malos manejos económicos durante la Festividad Virgen de la Candelaria 2015.

Resulta que el exgerente envió al Concejo Municipal la carta Nro. 01-2015-MPP/GTDE el 03 de junio de 2015, donde remite el informe pormenorizado de la Comisión Especial de la Festividad Virgen de la Candelaria 2015 en dos partes, para que el Concejo Municipal tenga conocimiento de los actuados para fines pertinentes.

Y cerca de un año después, Peña Díaz, junto a su abogado, Miguel Pino Ponce, denunciaron públicamente al alcalde puneño Iván Flores Quispe y a la exasesora municipal Inés Béjar Barriga, por peculado doloso, al haber supuestamente manejado de modo irregular el aporte de 100 mil soles de la empresa Backus.

No obstante, tras la revisión del informe por parte del Concejo Municipal y por las autoridades pertinentes, se evidenció que Oscar Peña Díaz presentó el informe el 03 de junio de 2015 y lo firmó como si todavía fuera gerente, cuando ya no era el titular de la Gerencia de Turismo y Desarrollo Económico de la comuna edil.

Oscar Peña Díaz había presentado su renuncia el 05 de mayo de 2015 a través de una carta redactada el 04 de mayo de ese mismo año, la cual, mediante resolución de alcaldía Nº 0355-2015-MPP/A, fue aceptada, para luego designar en su lugar a Pepe Araníbar Huaquisto.

Con este hallazgo, Peña Díaz cometió el delito de falsedad genérica y será pasible de una denuncia, pues intencionalmente mintió al hacerse pasar como gerente, para presentar el informe final de la Comisión Especial de la Festividad Virgen de la Candelaria 2015.

NADA QUE VER

Por otra parte, se pudo comprobar que la denuncia interpuesta contra el alcalde, Iván Flores, y su exasesora, Inés Béjar, por peculado doloso, al haber realizado supuestamente irregularidades en el manejo de 100 mil soles donados por Backus para la Festividad Virgen de la Candelaria 2015, carece de verdad.

Resulta que la empresa Backus y la Municipalidad de Puno firmaron una adenda, a través de la cual se designa a la empresa KFL GROUP E.I.R.L. para que sea la responsable de administrar a la municipalidad los bienes y servicios que requiera para la organización de la Festividad Virgen de la Candelaria 2015, para la cual Backus dispuso los 100 mil soles.

Con la firma de esta adenda, la cual figura en el informe presentado por el mismo Oscar Peña Díaz, el 03 de junio de 2015 al Concejo Municipal, se evidencia que el alcalde de Puno y su exasesora nunca administraron los 100 mil soles, tal como Peña Díaz lo aseguró en su denuncia pública.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!