PPK y Keiko prometen gas y cárceles de altura para región Puno


Votación: 398 votos

Escribe: Los Andes | Política - 30 May 2016


El último debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se desarrolló ayer en la Universidad de Lima, donde participaron los dos aspirantes al sillón presidencial que pasaron a la segunda vuelta: Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruano Por el Kambio - PPK).

Durante el discurso de ambos candidatos, lo que llamó la atención para la región Puno fueron 3 aspectos. El primero fue la propuesta de PPK, quien se comprometió en trabajar para que el gas natural llegue a Puno y Juliaca durante un posible gobierno suyo.

En tanto, Keiko Fujimori tomó como ejemplo el penal de Challapalca (límite entre Puno y Tacna), y prometió construir 20 cárceles más en todo el Perú, sobre todo en lugares por encima a los 4 mil metros sobre el nivel del mar, lo que implica que en las alturas de Puno, en los próximos 5 años, se construirían más cárceles para reos de alta peligrosidad.

El tercer aspecto que tuvo a la región Puno en agenda del debate, fue la respuesta de PPK, quien condenó que se construyan cárceles por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar, pero apoyó la propuesta de Keiko Fujimori de construir más cárceles y dividirlas en dos: una para presos por delitos menores y otros para presos de alta peligrosidad.

Esto implica que sí o sí, en los próximos 5 años, habrán 20 cárceles a más y una o más de ellas se construirían en la región Puno. Estas propuestas generaron la preocupación de la población puneña, que de inmediato alzaron su voz de protesta en las redes sociales.

BLOQUE I: ¿POR QUÉ DEBERÍA SER ELEGIDO PRESIDENTE?
PEDRO PABLO KUCZYNSKI

"Mi contrincante (Keiko Fujimori) representa una tendencia que nos dominó en los años 90. Es una amenaza letal a la democracia, yo creo que tenemos que terminar con esa amenaza (...) Seamos de centro, izquierda o derecha, lo fundamental es defender la democracia en el Perú, por eso quiero ser presidente".

KEIKO FUJIMORI

La candidata Fujimori dio inicio a su intervención con un saludo en quechua y en aymara. "El Perú está en una disyuntiva o seguir con la política del chorreo dirigida a facilitar solo a las grandes empresas o buscar un cambio hacia políticas inclusivas, el Perú no necesita un gobernante de escritorio; yo impulsaré medidas para restablecer la seguridad ciudadana”.

BLOQUE II: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PRODUCCIÓN DEL EMPLEO
PEDRO PABLO KUCZYNSKI

El líder de Peruanos Por el Kambio recordó su experiencia como ministro durante el gobierno de Alejandro Toledo, y dijo que encontró al país en una situación crítica. "Encontramos la economía en un estado desastroso, algunos de mis antecesores estaban en prisión". A ello, agregó que “no será un gobernante de escritorio".

KEIKO FUJIMORI

Su exposición se basó solo en atacar a PPK. La candidata de Fuerza Popular preguntó por qué el plan de gobierno de PPK favorecía a la gran empresa. También cuestionó la reducción del 10% de IGV y la eliminación de la CTS. Todos esos ataques fueron negados por PPK.

BLOQUE III: DESARROLLO SOSTENIBLE Y GESTIÓN AMBIENTAL
KEIKO FUJIMORI

La candidata dijo que un eventual gobierno suyo promoverá la industria forestal así como una política de titulación y financiamiento para lograr "un aprovechamiento sostenible de la Amazonía" con la implementación de la Ley de Consulta Previa. Propuso la formalización de la minería y la priorización del uso del agua.

PEDRO PABLO KUCZYNSKI

El candidato refirió que el tema central de este siglo es la garantía del acceso al agua y pasó a defender su propuesta del Banco de Fomento Minero y destacó que con esta propuesta se apoyará la formalización y se beneficiará a los mineros artesanales y pequeños mineros.

BLOQUE IV: EDUCACIÓN, REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD
PEDRO PABLO KUCZYNSKI

Comenzó su discurso reconociendo que en el Perú "no tenemos una educación de primer mundo". Dijo que se deben financiar los colegios, reconstruir algunos, mejorar el sueldo de los maestros. Destacó que él firmó el inicio del programa Juntos y refirió que trabajará por mejorar y aumentar los programas sociales.

KEIKO FUJIMORI

Durante su exposición, Fujimori dijo que mejorará la calidad de la educación, duplicará el sueldo de los profesores, entregará desayunos y almuerzos escolares y uniformes producidos por microempresarios. Aseguró que tiene un compromiso con los jóvenes para que estos no caigan en la delincuencia.

En este bloque, Kuczynski le recordó los 500 días de inasistencias que tuvo Fujimori fuera del país durante los mil días laborables que tuvo en el Congreso. La candidata hizo referencia a sus pedidos de licencia de maternidad por sus dos hijas y los dos meses de licencia que tomó para culminar su maestría, y dijo que la criticaban por usar su “derecho como madre y mujer para atender a sus hijas”".

BLOQUE V: TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
KEIKO FUJIMORI

Dijo que durante un eventual gobierno suyo no habrá tolerancia contra la corrupción y calificó a PPK como un "enemigo del desarrollo". Dijo que impulsará la independencia de la Procuraduría General de la República y que se protegerá a los ciudadanos que denuncien actos de corrupción.

PEDRO PABLO KUCZYNSKI

Kuczynski cuestionó a Fujimori si combatirá la corrupción que viene del gobierno de su padre y le preguntó si "pedirá la extradición de sus tíos que viven en Japón". Finalmente, le recordó que la licencia de maternidad es de 180 días y no 500. Keiko, no respondió la pregunta.

En su exposición, recordó la dramática situación de criminalidad que se forma del "narcotráfico, la corrupción y el crimen" y aseguró que no tiene ninguna asociación con el lavado de activos; le recordó a Keiko Fujimori que su partido (Fuerza Popular) tiene a 11 congresistas electos que son investigados por este delito.

"Necesitamos un sistema que declare la imprescriptibilidad de los derechos de corrupción. Si no, vamos a ir por el camino de México. En México pusieron al ejército en las calles y miren dónde están, la delincuencia está rampante", afirmó.

BLOQUE VI: SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN INTERNO
PEDRO PABLO KUCZYNSKI

En esta exposición, el candidato reafirmó su propuesta de invertir recursos en la lucha contra la inseguridad, el aumento de los bonos de los policías (que deben ser pensionables) y la eliminación de los malos elementos. Afirmó que las penas deben ser acumulativas y explicó que sacar a los militares a las calles no funciona, sino que se debe combatir a la criminalidad con inteligencia.

KEIKO FUJIMORI

La candidata volvió a reiterar su propuesta de que las Fuerzas Armadas custodien instituciones públicas y que los miembros del serenazgo se encarguen de controlar el tránsito. Señaló que la sociedad tiene una "deuda" con las FFAA.

Asimismo, dijo que construirá cinco cárceles arriba de los 4 mil msnm. Esta propuesta fue calificada como "cruel" por Kuczynski, quien aseguró que se necesitan cárceles fuera de las ciudades para tratar el déficit de 40 mil reos encarcelados que "generan más crimen cuando salen". Propuso la concesión de las cárceles como un posible "experimento".

MENSAJE FINAL
KEIKO FUJIMORI

Fujimori dijo que se comprometió hace 5 años a trabajar por el Perú y volvió a reiterar sus críticas contra el gobierno de Ollanta Humala. Dijo que "algunos recurrirán a la mentira, el insulto y la difamación" para atacarla. Finalmente, se comprometió a trabajar por un "Perú reconciliado" y terminó su discurso con la invocación en quechua: "Kausachun Perú".

PEDRO PABLO KUCZYNSKI

"Los regímenes dictatoriales no funcionan. No más grupo Colina, no más esterilizaciones forzosas", dijo. "Quiero convocar a los todos los ciudadanos de cualquier tienda política. Es ahora o nunca ciudadanos. Hasta la última mesa, hasta el último voto. ¡Viva el Perú!", finalizó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!