Agreden con piedras y botellas a Ollanta Humala en visita Ácora-Puno


Votación: 346 votos

Escribe: Los Andes | Política - 23 Jun 2016


Accidental despedida. La visita del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso a la región Puno, ha sido ensombrecida por los aymaras del distrito de Ácora (Puno), quienes pusieron tenso al mandatario peruano cuando inauguraba el centro de salud en esa localidad.

El jefe de Estado arribó hoy al distrito de Ácora, a bordo de un helicóptero aproximadamente a las 2 de la tarde y en el patio del centro de salud se concentraron unas 500 personas, entre músicos y pobladores, quienes le esperaban con carteles en mano pidiendo la provincialización y la pronta delimitación territorial con la región Moquegua.

El alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe y el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, reiteraron los pedidos, al que el presidente Ollanta Humala dijo: “Yo hablo claro”, argumentando que la provincialización del distrito de Ácora, se ha paralizado por los problemas de delimitación territorial con Moquegua.

“Hay una acción legal de medida cautelar y yo no puedo meterme en ello, y por eso se ha paralizado”, respondió a la población acoreña, generando que algunos ciudadanos puedan gritar en voz alta, “provincialización”, “no queremos que nos engañes” y una serie de frases interrumpiendo el discurso del presidente.

Y cuando bajó del estrado para dar por inaugurado el centro de salud, en el patio se generaron trifulcas entre policías y pobladores. Por un lado, el dirigente aymara Milton Cariapaza a través de un megáfono acusaba al presidente de mentir, “sí es posible la provincialización, es falso que por culpa de la delimitación no se pueda”, expresó.

Los policías tuvieron que quitarle el altavoz al dirigente, en medio de empujones, incluso uno de los pobladores usó un casco para golpear a un policía, siendo detenido poco después. El presidente Humala tuvo que salir del centro de salud por otra puerta, subiendo rápidamente a su unidad vehicular, que salió del patio, recibiendo piedras y botellas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!