¿El inicio del fin de la UE?: Reino Unido se retira de la comunidad


Votación: 438 votos

Escribe: Los Andes | Política - 26 Jun 2016

Tras conocerse los primeros resultados del referéndum donde el Reino Unido decide retirarse de la Unión Europea, un “viernes negro” asoló los mercados bursátiles: Las bolsas se desplomaron y la libra esterlina sufrió una histórica devaluación. ¿Se avecina el fin de la Unión Europea? Aunque nada está dicho todavía, todo parece indicar que sí.


Los británicos votaron por abandonar a la Unión Europea (UE), un paso que podría abrir una crisis impredecible en el continente, mientras que Escocia y el Úlster se apresuraban el viernes a pedir sus propios referendos de independencia.

Con la casi totalidad de las 382 circunscripciones escrutadas, el “no a la UE” ganaba por un 52%, y el “sí” se quedaba en 48%. "El día de la independencia", se congratuló el líder antieuropeísta británico Nigel Farage, uno de los grandes protagonistas de la histórica jornada.

Nunca antes en la UE un país había votado para abandonar ese proyecto, que nació en la década de 1950 de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial. Antes de la apertura de las bolsas europeas, la de Tokio se hundía un 8% y la libra cayó hasta su nivel más bajo desde 1985.

EL RESTO

Escocia, donde ganó la permanencia, ve su futuro como "parte de la UE", según avanzó ya Nicola Sturgeon, jefa del gobierno regional escocés. Por su parte, el partido republicano Sinn Fein reclamó un referéndum en Irlanda del Norte para unirse a Irlanda.

"Tenemos esta situación en que el norte es arrastrado fuera (de la UE) por el resultado de Inglaterra... En el Sinn Fein presionaremos por nuestra demanda de hace tiempo: un referéndum", dijo el presidente del Sinn Fein, Declan Kearney.

Al gobierno británico se le abren así tres frentes: uno con sus socios europeos, con los que tendrá que negociar los términos de la salida del bloque, y otros dos internos con Escocia e Irlanda del Norte.

La situación en el Úlster es especialmente delicada, porque la restauración de una frontera con el vecino europeo, Irlanda, haría saltar por los aires el proceso de paz. Londres comenzará ahora complicadas negociaciones con la UE, que podrían extenderse dos años, y en las que se decidirían las condiciones de acceso al mercado único.

ESCOCIA

Escocia, las grandes ciudades, los pequeños territorios como Gibraltar o las islas convertidas hace décadas en paraísos fiscales dieron un rotundo apoyo a la permanencia, incluso con dígitos más elevados de lo que se esperaba.

Pero lo mismo sucedió con regiones enteras del centro y el sur de Inglaterra, que arrojaron resultados aplastantemente antieuropeístas y, sobre todo, superiores en movilización. Gales, una región que los expertos aventuraban que podía votar a favor de la permanencia, acabó por alinearse mayoritariamente al "brexit".

Londres votó por Europa, y lo mismo sucedió con la escocesa Glasgow, con Aberdeen o Liverpool. Pero el puerto de Dover, ciudades de raigambre obrera como Blackpool, localidades históricas como Hastings, donde los británicos expulsaron hace casi 1,000 años al último invasor continental, votaron en contra.

Frente a los territorios que se han beneficiado con décadas de apertura al mundo, localidades del interior del país y puertos pesqueros daban un rotundo no al "statu quo" y apostaban por romper los vínculos de más de 40 años con la UE.

EL INICIO DEL FIN

La victoria del "brexit" (que es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain -Gran Bretaña- y exit -salida-, significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea) en el Reino Unido hundió el viernes los mercados, y en particular los valores bancarios, y provocaba una estampida de los inversores hacia valores refugio.

La libra esterlina cayó a su mínimo en 31 años frente al dólar y se negociaba al final de la mañana a 1.3229 dólares, con una devaluación de 10% respecto al cierre de la víspera. En tanto, el euro llegó a caer incluso hasta los 1.0913 dólares, su mínimo en cuatro meses.

"Los británicos votaron [por el brexit] pese a las advertencias de la enorme mayoría de los expertos económicos. No hay que sorprenderse entonces de que (…) los resultados del referéndum provoquen oleajes en los mercados financieros globales", dijo Daniel Vernazza, economista de Unicredit Research.

Los bancos eran los principales afectados por el desplome general. En Londres, el Royal Bank of Scotland (RBS) perdía 18.08%, Barclays 18.64% y Lloyds Banking Group 21.34%. En Madrid, el Santander, primer banco de la zona euro por capitalización y con el Reino Unido como su principal mercado, se desplomaba 18.63% y BBVA perdía 15.93%.

El Banco Central Europeo (BCE) aseguró que el sistema bancario de la zona euro "es resistente en términos de capital y liquidez" y se dijo dispuesto a aportar euros u otras divisas para aceitar los engranajes del crédito.

EL PROCESO DE RUPTURA

Los presidentes de las instituciones europeas pidieron, tras conocerse el hecho, en un comunicado conjunto, que el gobierno británico "haga efectiva la decisión de los británicos lo antes posible" y que inicie el proceso de ruptura con la Unión Europea.

"Ahora esperamos que el gobierno del Reino Unido haga efectiva la decisión de los británicos lo antes posible, sin importar cuán doloroso pueda ser ese proceso", dijeron, luego de que el primer ministro británico, David Cameron, anunciara que dejaba esta negociación a su sucesor.

El comunicado fue firmado por los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; del Consejo Europeo, Donald Tusk; y del Parlamento Europeo, Martin Schulz; así como el primer ministro holandés, Mark Rutte, que ocupa la presidencia semestral de la UE.

"Estamos listos para lanzar las negociaciones rápidamente con el Reino Unido", añadieron. Los tratados europeos estipulan que el proceso de salida puede comenzar en cuanto el Estado miembro que desee separarse lo pida a los otros países del bloque.

David Cameron anunció que abandonará el cargo en octubre, afirmando que el país necesita un líder nuevo para llevar adelante las negociaciones de ruptura. "No sería correcto que yo fuera el capitán que dirigiera al país", dijo, estimando que "el nuevo primer ministro debería estar en el puesto antes del inicio del congreso del Partido Conservador", en octubre.

Pero los responsables europeos juzgan este plazo muy largo. "Cualquier demora prolongaría una innecesaria incertidumbre. Tenemos reglas para lidiar con estas situaciones de manera ordenada", escriben en el comunicado. "En lo que respecta al Reino Unido, esperamos tenerlo como un socio cercano de la Unión Europea en el futuro", concluyen.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!