Pueblo vs Congreso, la nueva estrategia de Pedro Pablo Kuczynski


Votación: 312 votos

Escribe: Los Andes | Política - 10 Jul 2016


No le queda otra alternativa al presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, de aliarse con el pueblo y así poder enfrentar al Congreso. Aunque no está mal que los ciudadanos participemos en las decisiones del gobierno, durante estos próximos 5 años parece que el protagonismo del pueblo será más de lo normal.

Al ganar las elecciones presidenciales, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no ganó el poder en el Congreso de la República y apenas pudo colocar a 18 parlamentarios, muy por debajo de la avasallante cantidad de congresistas que puso Fuerza Popular, que en total son 73.

Esta realidad ha sido analizada por diferentes personajes de la política peruana, quienes señalaron que PPK no tendrá el camino fácil para gobernar el país, pues Fuerza Popular, al tener el control del Congreso, será un obstáculo fuerte para las intenciones de gobierno de Kuczynski.

Hasta hace poco, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo que el Congreso le pertenece y por ello, PPK está obligado a gobernar con ellos, pues todas las iniciativas de ley que hará el próximo gobierno debe ser aprobada por el Congreso, sin ello, el Ejecutivo estará atado de pies y manos.

Sin embargo, esta semana PPK mostró una señal de la posible estrategia que usará para combatir la poderosa fuerza que tiene el fujimorismo en el Congreso, estrategia que sería enfrentar al pueblo con el Congreso.

PPK no enfrentaría directamente al poder Legislativo, por ello, cualquier propuesta que tenga, cualquier proyecto de ley que beneficie a cierto grupo poblacional y que el Congreso no quiera aprobar, simplemente tiraría la pelota al pueblo y serán ellos quienes presionen al Parlamento para su cumplimiento.

EL PRECEDENTE

El presidente electo PPK visitó esta semana el Complejo Metalúrgico de La Oroya. Tras una reunión con las autoridades de la entidad responsable de la liquidación de activos de Doe Run, convocó a los trabajadores a una marcha hacia el Congreso, para pedir la prórroga de un año, y así lograr conseguir un inversionista para reactivar sus actividades.

¿QUÉ ES DOE RUN?

Doe Run es una empresa metalúrgica que cuenta con dos activos: el Complejo Metalúrgico de La Oroya y la mina Cobriza. La compañía ganó la bueno pro en 1997, pero no cumplió con la implementación de un programa ambiental. Sumado a eso, la compañía se vio en una crisis que la llevó a paralizar su operación, hecho que originó un conflicto social.

Dirige es la última de tres entidades que se encargaron de llevar a cabo la búsqueda de un inversionista. Right Business y Profit fueron las dos primeras entidades encargadas de conseguir capitales para su reactivación. Sin embargo, no lo lograron y desde el 2012 se vive una paralización de actividades en La Oroya.

El gobierno de Ollanta Humala ha intentado, sin éxito, llevar a cabo los procesos de liquidación, a través de estas entidades, de modo que la metalúrgica pueda ser reactivada. El plazo límite para el último proceso termina el 27 de agosto próximo, cerca de cuatro semanas después de que el mandatario da por concluido su periodo.

¿POR QUÉ NO SE LOGRA VENDER DOE RUN?

La venta del complejo siempre se vio frustrada al no encontrarse buenos términos para la negociación, entre liquidadoras y postores. Son tres las demandas de los inversionistas para comprar los activos de Doe Run: flexibilización laboral, modificar los Estándares de Calidad Ambiental del Aire (ECA) y remediación de los suelos.

El fracaso de la venta de los activos de la empresa es un tema que deberá solucionarse en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Cabe destacar que el Estado Peruano concentra el 60% de la junta de acreedores de Doe Run, instancia superior que toma decisiones sobre la mina Cobriza y el Complejo Metalúrgico.

Entre los inversionistas interesados se conoce del consorcio Eetac Syndicate Limited que ha ofrecido invertir 500 millones de dólares para ejecutar circuitos de plomo y zinc y reducir el dióxido de azufre a 117 toneladas por día en 30 meses.

¿CUÁL ES LA POSICIÓN DEL GOBIERNO?

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, indicó que Doe Run no ha sido vendida por la “intransigencia” de los trabajadores, quienes pedían que se rebaje los estándares ambientales, para que los postores accedan a la compra del complejo.

“No creo que este gobierno tenga que hacer algún mea culpa. Los trabajadores quieren que se relajen las normas ambientales para que puedan seguir trabajando en la fundición de La Oroya. Para mí sería un retroceso en lo que avanza el mundo en cuidados ambientales”, afirmó.

El actual Gobierno no ha asumido la responsabilidad por la venta de Doe Run, a pesar de contar con el 60% de las acreencias. Los trabajadores consideran que el Ejecutivo ha colocado a tres empresas liquidadoras “ineficientes” al frente de las subastas.

¿QUÉ PLANTEA PPK?

Para Kuczynski, las casi cuatro semanas para el término de la liquidación no son suficientes. Es por ello que pidió a los trabajadores y a la población acompañarlo a una marcha pacífica ante el Congreso para pedir una ampliación de un año más para conseguir un inversionista.

Los trabajadores mineros y metalúrgicos no están de acuerdo con ello ya que extender el plazo sumarían seis años en que más de mil 200 trabajadores continúen sin trabajar a costas de un gobierno que no cumplió con su cometido.

¿POR QUÉ LA MARCHA?

Aquí el meollo del asunto. La marcha hacia el Congreso que propone PPK a los trabajadores es la clara señal de que cuando surja un problema que el Ejecutivo no pueda solucionarla y que estaría en manos del Congreso hacerla, PPK pediría a la población a que proteste y presione al Parlamento a cumplir lo dispuesto por el Ejecutivo.

DEMOCRACIA

La democracia es el gobierno del pueblo, pero cuando un presidente domina el poder Ejecutivo y también domina el Legislativo, ya deja de ser una democracia y se convierte en una pequeña dictadura, pues con ambos poderes puede tomar decisiones unilaterales sin importar la posición del pueblo.

Si Fuerza Popular hubiera ganado las elecciones presidenciales y Keiko Fujimori hubiera sido la presidenta del Perú, jamás se hubieran dado la molestia de pedirle ayuda al pueblo como lo hace y posiblemente lo haga PPK.

Sin duda, el equilibrio de poder hace que tanto el poder Ejecutivo como el poder Legislativo se pongan a trabajar pensando en la población, pues más allá del efímero poder de 5 años que tendrán, el poder del pueblo será eterno y difícil de complacer.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!