Izquierda vs Derecha. ¿Son la hoz y el martillo símbolos del terrorismo?


Votación: 599 votos

Escribe: Los Andes | Política - 24 Jul 2016


El parlamentario de Fuerza Popular, Héctor Becerril, publicó una foto de la lideresa de la izquierda en el Perú, Verónika Mendoza, donde aparentemente posa junto a su esposo y otras personas de su entorno haciendo apología al terrorismo, pues en el fondo de la instantánea aparece una bandera roja con el símbolo de la hoz y el martillo. No obstante, la foto fue trucada, ya que apareció la original y no es como Becerril lo mostró en sus redes sociales.

Esta semana, el congresista Héctor Becerril reconoció que se dio cuenta que la foto que compartió en Twitter, en la que aparece Verónika Mendoza, su pareja Jorge Millones, el periodista Guillermo Giacosa y otras personas de su círculo más cercano, era trucada.

La foto fue manipulada, ya que se cambió el fondo de la imagen por una bandera roja con la hoz y el martillo, con el objetivo de acusar a los izquierdistas de estar relacionados a la organización terrorista Sendero Luminoso.

"Cuando envié (la foto) no lo sabía (que era trucada), pero luego de la respuesta de algunas personas me percaté… Eso no es una mentira, podrá ser una equivocación, pero bajo ningún punto de vista es una mentira”, señaló a radio Exitosa.

“Yo no acostumbro mentir y eso lo corroboro, se subsana con otras imágenes y con ese video donde demuestro que Verónika Mendoza está haciendo apología al terrorismo, hablando maravillas y aplaudiendo a Julio César Mezzich, el segundo de Sendero”, continuó señalando Becerril.

A pesar de las pruebas por las que se le podría acusar de difamación, Becerril se negó a pedir disculpas. “Esto no es una casualidad, podrán decirme que esa fotografía es un montaje, pero la otra que te digo no es un montaje. Hay un audio donde están haciendo proselitismo, están haciendo un tema de apología al terrorismo y eso no es novedad”, dijo.

LA VERDAD DE LA FOTO

Sobre la segunda foto a la que hace mención Becerril, se trata de un evento político-académico, con motivo de los 50 años de Vanguardia Revolucionaria (VR), un partido político fundado el 30 de mayo de 1965 y que trabajó por los derechos de los campesinos en el Perú.

Esta foto no es nueva, pues en la campaña electoral ya algunos grupos temerosos de la candidatura presidencial de Mendoza emprendieron una guerra sucia para desprestigiarla. En ese momento, el historiador Antonio Zapata, que estuvo presente en el evento al que se hace mención, explicó la presencia de Mendoza en el conversatorio, así como en qué contexto algunos líderes de la izquierda peruana fueron víctimas de la agrupación terrorista Sendero Luminoso.

BECERRIL Y SUS FANTASMAS

Por otro lado, Becerril acusa a Mendoza de apología al terrorismo considerando también que el signo de la hoz y el martillo representa única y exclusivamente a la organización terrorista Sendero Luminoso.

Ignora el fujimorista Becerril que este signo estuvo presente en la bandera de la Unión Soviética y que está presente en la mayoría de banderas de los partidos comunistas en todo el mundo, como en China y Chile, por ejemplo, sin que a alguien se le ocurra acusarlos por eso de terroristas. La hoz representa a los campesinos y el martillo a los obreros.

HISTORIA

La bandera roja, con la hoz y el martillo estampado, es asociada por los peruanos con Sendero Luminoso en particular y el terrorismo en general, sin embargo, esta bandera nació en 1917 en Rusia por parte de Vladimir Illich Lenin el cual representaba el comunismo.

El Partido Comunista Peruano (1930), así como todos los partidos comunistas de su época, fue constantemente perseguido por los gobiernos de turno, tal como pasó con el APRA. En 1963, el Partido Comunista de Rusia (leninista-estalinista) se separó de China (maoísta) y la escisión se sintió en el Perú, apresurando una división del partido en cuatro facciones.

Estas 4 facciones fueron la PCP-Unidad (1964), de inclinación rusa. PCP-Bandera Roja (1964), de inclinación China. PCP-Patria Roja (1969), de inclinación China. PCP-Sendero Luminoso (fines de los setenta), de inclinación China.

Todos estos partidos, y otros de ideologías afines como Vanguardia Revolucionaria, Trinchera Roja o Partido Comunista Revolucionario, adoptaron la bandera roja con la hoz y el martillo (o variaciones de esta). Sin embargo, de estas solo la agrupación de Abimael Guzmán (Sendero Luminoso) llegó a cometer actos terroristas en su lucha por el poder.

LA HOZ Y EL MARTILLO DE HOY

El terror y los crímenes de Sendero Luminoso crearon un estigma sobre la bandera roja con la hoz y el martillo en el Perú. A partir de la década de 1980, la necesidad de distanciarse de los crímenes senderistas hizo que los partidos de izquierda se alejen de la hoz y el martillo.

La Izquierda Unida (IU 1980-1995) y el Movimiento Nueva Izquierda (MNI 1994-2011), quienes agruparon a la mayoría de partidos comunistas no terroristas, cambiaron la hoz y el martillo por una bandera roja con sus iniciales en letras blancas.

El Partido Socialista (2006), fundado por Javier Diez Canseco, adoptó la flor roja como símbolo y actualmente el Frente Amplio de Izquierda, coalición de partidos de izquierda, también usa una flor como símbolo y es liderada por Verónika Mendoza, la cual no significa que sea terrorista o apoye su resurrección.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!