Lacerantes problemas de la democracia peruana


Votación: 410 votos

Escribe: Rolando Waldo Gomez Poma | Política - 31 Jul 2016

“Los Comités Provinciales y Distritales son los encargados de planear, organizar, ejecutar y coordinar, los planes, programas, proyectos y directivas de seguridad ciudadana en sus jurisdicciones, en el marco de la política nacional diseñada por Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC). Igualmente, supervisan y evalúan su ejecución y difunden las medidas y acciones de seguridad ciudadana. En el año 2013, el 88,8% (1 mil 632) de las municipalidades tienen conformado el Comité de Seguridad Ciudadana. Según tipo de municipalidad, el 96,4% (188) de municipalidades provinciales tienen conformado el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana y el 87,9% (1 mil 444) de municipalidades distritales tienen conformado el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana”. INEI.


Las democracias tienen que incidir en gobiernos fuertes y solidarios con la ciudadanía; fuertes para enfrentar los dislates de los funcionarios públicos, quienes en cada nivel siempre tratan de apoderarse de algún porcentaje del dinero que está destinado para obras públicas; el otro problema agudizado es el incremento geométrico del crimen organizado y común, entendiendo que las calles, parques y sobre todo algunos sectores de caminos rurales, son prácticamente intransitables. En este aspecto, lamentablemente el gobierno que feneció (al mando de un oficial en retiro del Ejército) fracasó, y por sus actos impropios a la legalidad, perdió espacio político y, consecuentemente, social. No supo mantener su política de campaña reflejada en la gran transformación, para luego terminar en un maniqueísmo mediático adhiriéndose a los intereses de las grandes empresas. Ingresó a palacio de gobierno como izquierdista y gobernó como ultraderechista.

La asfixiante presencia de Nadine Heredia, mujer de Humala Tasso, en las esferas del Poder Ejecutivo parece que fue nocivo para la democracia en el quinquenio que pasó, por ello se presentó un espacio distractivo en los medios de comunicación social que, violando espacios no aptos para escolares, fue el colchón básico para la aparición de olas de delincuencia en todas las áreas del país. Solamente en Puno, que otrora estuvo considerado como una ciudad tranquila, en los últimos tres años la oleada de delincuencia se logró incrementar hasta que no se puede controlar; claro que los raquíticos esfuerzos de los gobiernos locales en invertir para la seguridad ciudadana nunca se vio reflejado en la neutralización de la delincuencia, porque los focos de este mal están presentes en las cantinas y bares clandestinos, un claro ejemplo es que a diario, en los alrededores de la ciudad universitaria, se producen más de dos atracos sin que ninguno de ellas sea denunciado, porque los malhechores solamente roban celulares, tablets, libros o relojes y más tiempo se pierde en hacer la denuncia ante la comisaría, tanto, que los estudiantes universitarios prefieren consolarse en la ingobernabilidad.

Si el gobierno humalista, en su afán de reconocer la “indolente labor” que realizan los efectivos del orden a nivel nacional, les elevó el sueldo, es cierto también que nunca se logró aplacar la inseguridad ciudadana, es más en los últimos seis meses en casi todas las regiones policiales del país salieron a relucir a efectivos policiales como integrantes o cabecillas de las agrupaciones delincuenciales. Entonces algo está podrido y aun no se ha logrado identificar el meollo del asunto; para unos es la forma como están diseñados los ingresos a las escuelas técnicas de suboficiales, donde por fuentes de los mismos efectivos, su padres de familia tuvieron que pagar ingentes cantidades de dinero, y cuando estos policías salen a las calles lo único que hacen es recuperar lo “invertido”, además existen normas internas no escritas que siempre están ligados a la corrupción, para cualquier efectivo policial no es un secreto que algunos puestos de trabajo (policía de tránsito, comisaría de Desaguadero, Zepita,…) tienen un costo a pagar de manera quincenal y este tipo de corrupción no puede ser erradicado de raíz.

Actualmente no existe un programa de seguridad ciudadana a nivel nacional. El ciudadano común ya perdió la paciencia y se está organizando en rondas ciudadanas, por ello los satanizados flajelamientos públicos a delincuentes atrapados con las manos en las masas se está irradiando peligrosamente a nivel nacional, solamente en Puno como región, ya se ha perdido la cuenta de los linchamientos, claro que más de uno terminó en la muerte del supuesto delincuente, pero gracias a la indolencia del estado para luchar de manera efectiva contra la delincuencia común y organizada. Entonces, no solo es elevar los sueldos y salarios de este cuerpo uniformado y protector de la seguridad interna, el problema está en la raíz institucional, porque el oficial superior es al parecer el primer eslabón de la magra actuación policial y la lucha contra la corrupción policial tendrá que partir por una gran reforma, que podría empezar en nombrar en puestos claves a oficiales con hoja de vida intachable provenientes de las fuerzas armadas y que actúen como lo hicieron en su época los clérigos de la santa inquisición.

Respecto a la corrupción en general, el presidente Pedro Pablo Kuczynksi Godard, en su mensaje a la nación, dijo: "Ser un país moderno significa ser un país honesto y no corrupto. Quiero una revolución social para mi país. Que sea más justo y moderno. En casi 200 años el Perú se transformó y logro metas impensadas. Los avances son innegables, pero se necesita más, mucho más. Mi deber es que en el Bicentenario podamos cumplir los sueños de los héroes de nuestra patria. No al enfrentamiento, a la división. Sí a la paz”. Por ello se desprende que estará al mando de la lucha contra todas las formas de corrupción, no permitiendo que sus colaboradores sean absorbidos por la indigna putrefacción administrativa, que valorizados las cifras anuales se elevan a números inimaginables.

Otro de los aspectos primordiales es la delincuencia en las calles. “Se considera como ‘víctima’ a la persona de 15 y más años de edad del área urbana que haya sufrido al menos un hecho delictivo durante el periodo de referencia (últimos 12 meses). Se considera como hecho delictivo a todo evento que atenta contra la seguridad, vulnera los derechos de una persona y conlleva al peligro, daño o riesgo como: Robo o intento de robo de dinero, cartera, celular; robo o intento de robo de vehículo automotor el cual comprende auto, camioneta, autopartes, mototaxi, motocicleta o bicicleta; amenazas e intimidaciones, maltrato físico y/o psicológico de algún miembro del hogar, ofensas sexuales, secuestro, intento de secuestro, extorsión, estafa o robo de negocio. El 32,5% de la población de 15 y más años de edad del área urbana a nivel nacional, son víctimas de algún hecho delictivo, asimismo en las ciudades de 20 mil a más habitantes esta cifra alcanza el 34,8%, mientras que a nivel de centros poblados urbanos entre 2 mil y menos de 20 mil habitantes el 26,4% son víctimas de algún hecho delictivo, según los resultados del último semestre en análisis. En comparación con el semestre similar al año anterior, a nivel de centros poblados urbanos entre 2 mil y menos de 20 mil habitantes esta cifra tuvo una variación de 3,6 puntos porcentuales, pasando de 22,8% a 26,4%%u201D. INEI. Informe Técnico No 2 - Junio 2016.

En este aspecto, el mandatario nacional señaló: “Debemos vivir en ciudades menos enrejadas, menos enjauladas, con más espacios públicos y parques, que unan a los ciudadanos en un ambiente libre y seguro. No quedará crimen impune, los culpables serán entregados al sistema de justicia reformador. Todas las reformas se harán para hacer más honorable la institución policial, sus bonificaciones y de las Fuerzas Armadas serán adelantadas en septiembre de este año y formarán parte de su sueldo pensionable. Siempre respetaremos la institucionalidad tanto de las fuerzas policiales como las Fuerzas Armadas”. Se comprometió así a lograr una verdadera reforma de la seguridad ciudadana para lograr terminar su gobierno con un país más seguro; por lo pronto, esperemos el cumplimiento de los lineamientos principales para lograr la verdadera pacificación nacional en beneficio de la población urbano y rural.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!