PPK y la capital del folklore peruano


Votación: 320 votos

Escribe: GERMAN ALEJO | Política - 14 Aug 2016


En la discusión que hace años se desató entre los cultores de la región Puno con los de Bolivia, respecto al origen de la danza de la diablada, prácticamente era una sola región la que se enfrentaba a toda una nación, encabezada por su presidente, Evo Morales Ayma.

Sin embargo, los gestos que ha mostrado el actual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en su visita a la región Puno, el último lunes 08 de agosto, podrían anticiparnos que estamos ante un mandatario identificado con la cultura puneña.

CETRO DE MORENO

El gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, le regaló un cetro de moreno y PPK con mucho entusiasmo lo levantó ante la población que se dio cita al almacén del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en el barrio Bellavista, de la ciudad Puno.

Sin duda, el presidente ha despertado el aplauso y la ovación de los pobladores que vieron con muy buenos ojos este gesto. “(Se) lo regalamos porque nos contaron que le gustaba la artesanía puneña y la cultura nuestra”, señaló Seferino Mulluni, jefe de Imagen del Gobierno Regional de Puno.

Sin embargo, hubo pobladores que interpretaron que le dieron el cetro de poder, pues conforme a los investigadores de la cultura, el cetro de moreno representa la presidencia de un conjunto de danza.

En otras palabras, en ese momento Pedro Pablo Kuczynski literalmente se convirtió en el presidente de un conjunto de danza o alferado de un conjunto de morenada que participa en la festividad Virgen de la Candelaria.

MÁSCARA DE LA DIABLADA

PPK luego se trasladó al centro poblado de Salcedo, donde también la Asociación de Municipalidades del Perú, le regaló una máscara de la danza de diablada; el presidente no dudó en ningún momento en ponérsela, siendo también aplaudido por la población local.

Nunca antes un presidente de la República había mostrado los gestos que realizó PPK en Puno, los mismos que, a consideración de los hombres dedicados a la investigación cultural, son gestos que reivindican la cultura puneña y ratifican que Puno es la capital del folklore nacional.

“PPK reconoce que Puno es el centro de la cultura puneña”, señaló el investigador José Morales, presidente del Instituto Nativa, al afirmar que el gesto del presidente ratifica una vez más que la mayor expresión cultural del país se encuentra en la región.

POLÍTICAS CULTURALES

En ese marco, José Morales señala que el presidente de la República debe asumir compromisos serios con la cultura y, básicamente, con la puneña, para promoverla y de esa forma fortalecer la cultura andina, que solo se practica en la región.

“Debe integrar su Ministerio de Cultura con personalidades que conozcan la danza puneña y toda la manifestación dancística que se observa en la festividad Virgen de la Candelaria”, pidió el investigador.

Si bien es cierto, fue un avance importante que la UNESCO declarara la festividad de la Candelaria como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad; sin embargo, toda esta expresión no debe quedar ahí, pues se debe fortalecer llevándola por todo el país. “Tiene que ser una fiesta nacional”, sugirió Morales.

MORENADA

Si revisamos el origen de la danza morenada, lo hecho por PPK tiene un gran significado, considerando que la danza era interpretada por originarios que trataban de ridiculizar a sus patrones y llevaban un cetro que representaba a sus explotadores, pero con mofa y sarcasmo.

La danza de la Morenada se conecta con un pasado triste, aun hoy muchos danzarines "cargan" en su cuerpo simbólicamente esos 30 kilos de traje, y asumen una negra máscara, símbolo del estupor del esclavo, para cargar sus penas, sus tristezas y ofrecer este sacrificio a la Virgencita y pedirle que alivie su dolor.

CANDELARIA 2017

“En Puno hay mucha belleza”, dijo PPK, y seguramente la belleza a la que se refirió incluye prioritariamente a la morenada. Así las cosas, se espera su presencia en la festividad Virgen de la Candelaria de Puno del año 2017, para que pueda realmente presidir la festividad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!