Juan Luque, Iván Flores y Yamila Osorio crean Consejo Interregional de Cuencas


Votación: 244 votos

Escribe: Los Andes | Política - 20 Sep 2016


En la sede del Gobierno Regional de Arequipa, se cumplió hoy la reunión de trabajo para abordar la problemática del proyecto Paltuture o Paltiture, entre los gobernadores regionales de Arequipa y Puno, Yamila Osorio Delgado y Juan Luque Mamani respectivamente; donde también participaron el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Iván Flores Quispe y el Subgerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional Puno, Gerardo Chura Abarca.

Tanto el gobernador regional como el alcalde provincial de Puno, expusieron su posición de que Puno no está en contra del Proyecto de Afianzamiento Hídrico de Paltiture, sino solamente se exige el respeto a los límites territoriales y más por el contrario se planteó la creación del Consejo Interregional de Cuencas y un trabajo conjunto que permita lograr nuevos proyectos que también involucren a la región Puno sin afectar intereses de las regiones comprometidas.

Aclararon que no son enemigos de Arequipa, solo están defendiendo el territorio que Puno reclamó por mucho tiempo y que finalmente el informe de la PCM le da la razón.

“Efectivamente hemos tenido una reunión con la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, donde hemos contemplado la solución al problema de la represa Paltiture, en el cual como gobernador regional de Puno, así como la gobernadora regional de Arequipa y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, hemos expresado nuestra voluntad para solucionar este impase”, dijo Luque.

Asimismo, continuó diciendo que: “en vista de que ambas regiones tenemos intereses comunes a favor de la población y por lo tanto cabe solucionar; y en ese sentido la reunión del día de hoy ha sido positiva. Nosotros como gobierno regional no estamos en contra de la represa Paltiture, solamente exigimos el respeto a los límites territoriales y la inclusión en el proyecto”; señaló la autoridad puneña.

Por su parte, la gobernadora regional de Arequipa, señaló que las autoridades puneñas les alcanzaron el informe que ha emitido la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM, y explicaron que su pedido tiene sustento en la medida que el informe de la PCM les da la razón en que su territorio llegaría hasta parte del embalse de lo que sería Paltiture, y que Puno sea incluido en el proyecto, porque finalmente tendrían la razón con este informe que les han ratificado el día de ayer.

Resaltó la propuesta de trabajar el Consejo Interregional de Cuencas, considerando que este podría ser el camino para solucionar muchos problemas del recurso hídrico. “Este consejo de cuencas sí tiene que ir para adelante porque permitirá planificar los represamientos en las partes altas que es lo que reclama también el pueblo de Tambo. El primer paso es conocer la voluntad de todas las regiones para constituir el Consejo Interregional de Cuencas que de acuerdo a Ley la integran todas las regiones que tengan parte en una misma cuenca, en este caso serían Puno, Moquegua y Arequipa, nosotros estamos de acuerdo”; adelantó la gobernadora regional.

“El gobernador de Puno ha solicitado una reunión la próxima semana para avanzar este tema y esperamos que el gobernador de Moquegua esté de acuerdo en constituir este consejo que ordene las intervenciones, por lo pronto ellos (Puno) nos han dejado en claro que lo que solicitan es que teniendo este informe, el código SNIP sea modificado porque consideran que tienen derecho sobre esa parte del territorio, que es un tema que no nos competen a nosotros pero que nos afecta”; puntualizó.

Al respecto de que si esas aguas serán para consumo de proyectos mineros como Tía María, afirmó que es falso porque en el mismo proyecto de inversión pública se contempla cuánto de agua va para la agricultura de Tambo y cuánto va para la ampliación de frontera agrícola, más aún sabiendo que la Southern presentó su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y toda su propuesta basado en que va a desalinizar aguas del mar, eso es lo que conocemos de ello; dijo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!