Se gastaron cinco millones en expediente mal elaborado


Votación: 195 votos

Escribe: Germán Alejo | Política - 17 Oct 2016

Gestión de Mauricio Rodríguez elaboró el expediente, que luego se reformuló; pese a ello, el Ministerio de Agricultura lo viene observando, incluso en la etapa de financiamiento.


Un informe pone en tela de juicio la elaboración del expediente del proyecto de sistema de riego Huenque - Ilave, que es un anhelo reclamado desde hace varios años por los pobladores de la provincia de El Collao, pero que siempre ha sido postergado, debido a varias observaciones que reflejan la incapacidad de los ingenieros responsables.

ANTECEDENTES
En la gestión del expresidente regional Mauricio Rodríguez, el Proyecto Regional de Riego y Drenaje (PRORRIDRE) elaboró y reformuló el expediente técnico del sistema de riego Huenque - Ilave, a fin de que el Ministerio de Agricultura, mediante el proyecto Mi Riego, pueda financiar su ejecución.

OBSERVACIONES
No obstante ello, el proyecto viene sufriendo algunas demoras debido a un expediente mal reformulado, que revela sobrevaloraciones en algunos montos económicos, conforme se desprende del informe Nro. 057-2016-GR. PUNO/PRORRIDRE/DEyPM de fecha 21 de marzo del 2016.

El informe lo realiza Percy Dueñas Gutiérrez, director de Estudios y Proyectos del PRORRIDRE, al director del PRORRIDRE, Fredy Quispe Cachi, solicitando una evaluación técnica del expediente “Instalación de Agua para el Sistema de Riego Huenque – Ilave”, porque había sufrido observaciones para su financiamiento por parte del Ministerio de Agricultura.

La primera observación va relacionada con los montos de inversión por familia beneficiaria del proyecto; según el expediente mal elaborado se fijó en S/. 73.450.00 por familia y S/. 78.347.68 por hectárea, montos que superan lo fijado por el comité del programa Mi Riego, que establece como inversión máxima los S/. 45.000.

Entre las observaciones realizadas, hay un asunto que llama la atención. En el expediente técnico inicial, la obra se iba a ejecutar con un presupuesto ascendente a 258 millones de soles; sin embargo, en el proyecto reformulado se establece una inversión de 170 millones, habiendo una diferencia de 87 millones de soles, con lo que se demuestra la intención de sobrevalorar la ejecución de la obra.

Otro asunto que llama la atención es la inversión que realizó el PRORRIDRE para la elaboración del expediente técnico, que consta de cinco millones de soles, hecho que también, según el informe, se constituye como una irregularidad, pues consideran que el expediente no debió sufrir variaciones en la etapa de financiamiento.

En ese marco, el director de Estudios y Proyectos sugiere informar de este hecho ante el Órgano de Control Interno, y de esa forma deslindar responsabilidades futuras; asimismo, pide iniciar con el proceso de evaluación del expediente reformulado.

El actual director del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), Aresio Castillo Mamani, era director del PRORRIDRE en la gestión de Rodríguez Rodríguez. Estos hechos ocurrieron durante ese periodo.

“Todos estos problemas han generado un retraso innecesario de la ejecución de este sistema de riego que tanto queremos los ilaveños”
HUGO HUACCA CONTRERAS
CONSEJERO DE EL COLLAO ILAVE


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!