La carretera asfaltada: Caracara-Lampa-Cabanilla-Cabanillas


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Escribe: Dr. Moisés Apaza Ahumada | Política - 20 Nov 2016


1870. Ha pasado casi un siglo y medio desde aquel frustrado paso de la Vía del Ferrocarril del Sur del Perú por territorios de la provincia de Lampa. La desidia e ignorancia de los gamonales hacendados de ese entonces no permitió que esta importante vía de comunicación cruzara por la ciudad de Lampa, situación que ha sumido a esta localidad en el más profundo atraso y olvido, por más de un siglo. Esta realidad ha marcado nuevos rumbos en la ejecución de redes viales en el departamento de Puno, muy especialmente el paso del tren por Juliaca, convirtiéndola en lo que es hoy: la ciudad comercial más próspera del Sur del Perú.

Antes de los años cincuenta del siglo pasado (1942, exactamente) gracias al esfuerzo y sacrificio de muchos lampeños –muy especialmente a la gestión del Ing. Enrique Torres Belón- se promulgó la Ley Nro. 9566 con la cual nació una nueva esperanza para el desarrollo de la provincia de Lampa; en ella expresamente se declara considerar como vía principal de la Carretera Panamericana, el tramo Pucará-Lampa que venía desde el Cusco.

Desde ese entonces se gesta la idea de una vía de comunicación con una perspectiva de integración de la provincia de Lampa, la gran Carretera Asfaltada Caracara-Lampa-Cabanilla-Cabanillas, constituyéndose en uno de los proyectos de inversión pública más importantes y esperados por el pueblo de Lampa. Por más de 70 años se ha enarbolado este sueño, este anhelo que ha costado marchas de sacrificio, luchas, sudor y lágrimas al pueblo de Lampa, de generación en generación, viendo yacer ciudadanos ilustres, vecinos, hombres y mujeres del pueblo, hasta que por fin se hace realidad el primer tramo.

Tramo I: A la fecha se ha concretizado el Tramo I de la Carretera asfaltada desvío Caracara-Lampa [2013-2015] de una longitud de 21.1 Km. Es una hermosa vía ejecutada en la gestión del expresidente regional Dr. Mauricio Rodriguez Rodriguez que se encuentra ya en uso de tránsito, aunque en forma limitada, porque no tiene continuidad con el Tramo II. Esperamos que esta vía a futuro no presente deficiencias.

El Tramo II: Hasta la fecha aún no se ha dado inicio al Tramo II de la Carretera asfaltada Lampa-Cabanilla-Cabanillas. Por razones administrativas y desidia del actual Gobierno Regional se encuentra en una situación de espera por más de un año, a pesar de haberse dado por iniciado oficialmente -con la colocación de la primera piedra- el 10 de diciembre del 2015 por el Gobernador Regional Dr. Juan Luque Mamani. Este tramo tiene una longitud de 29 Km. En este ínterin el pueblo de Lampa viene manifestando su preocupación a través de marchas de sacrificio y acciones de protesta para que se agilicen los trámites legales y se inicie la obra cuanto antes.

Sin embargo, además de estos referentes históricos de gran importancia, nos hacemos la pregunta que tiene mayores implicancias para el desarrollo de los pueblos de la región: ¿Qué significado tiene la concretización de esta carretera para la Provincia de Lampa y para la Región de Puno? pregunta que, las exautoridades [ni la actual] han interpretado y menos visionado con claridad. Es necesario poner en relevancia la trascendencia de los efectos y consecuencias de la presencia de esta vía asfaltada moderna y a futuro de alto tránsito.

La presencia de las carreteras, por sí solas, no generan el desarrollo de los pueblos. Es necesario que las autoridades políticas y del sector público a través de las políticas públicas de desarrollo económico y social deban -con Visión de Futuro y creatividad- articular sus actividades en torno a las carreteras, en el corto, mediano y largo plazo. Las autoridades y los entes promotores del desarrollo deben considerar y trabajar los siguientes aspectos relacionados con la presencia de la carretera Caracara-Lampa-Cabanilla-Cabanillas:

Vía de Comunicación Interregional. Será una vía de fortalecimiento de la Macroregión Sur, porque responde a necesidades e intereses de la región de Puno, Cusco y Arequipa, incluso Moquegua y Tacna. Es una vía que propone las siguientes nuevas alternativas: Ruta 1) Cusco-Lampa-Arequipa o viceversa [por Cabanilla (Lampa) y Cabanillas (Juliaca)]; ruta 2) Cusco-Lampa-Puno o viceversa [por desvío de Huataquita] articulándose a la vía Mañazo-Vilque-Tiquillaca-Puno; siguiendo alternativamente a Moquegua y Tacna, incluso Yunguyo y Desaguadero (hasta La Paz-Bolivia).

Será una vía de evitamiento estratégica que mejorará el transporte público-privado y carga, comunicando a estas regiones. Permitirá que miles de pasajeros transiten ahorrando tiempo y recursos económicos, además de la seguridad que debe brindar una carretera a futuro de alto tránsito. Los beneficios de esta conexión vial son múltiples y la provincia de Lampa y los pueblos de la región que están sobre la carretera asfaltada deben saber articularse. Las autoridades deben fijar la mirada en las nuevas oportunidades que brindan estas nuevas vías de comunicación.

Mención aparte merece el asunto de la carretera Puno-Tiquillaca-Vilque-Mañazo, pues apenas inaugurado hace dos años por el expresidente Ollanta Humala y el exministro de Transportes y Comunicaciones de ese entonces, Carlos Paredes, quien mencionó que se habían invertido 34 millones de soles para 55 Km., a la fecha esta carretera se encuentra en un estado calamitoso, deplorable e intransitable en algunos tramos. Resultó, pues, ser un fiasco, una estafa para los pueblos aledaños y para la región Puno. Actualmente ya no tiene el tránsito que se esperaba y no está cumpliendo el rol vial y de desarrollo socioeconómico que se había previsto en su momento, por ejemplo, como vía de conexión entre el Cañón del Colca y el Lago Titicaca.

Llamamos la atención porque esta vía requiere de un nuevo proyecto para ser una carretera asfaltada. Sin olvidar investigar a los responsables de esta malversación, ya que la Contraloría de la República ya encontró indicios de corrupción por la mala ejecución de esta obra.

Vía alterna y de aligeramiento de la Interoceánica. Permitirá flexibilizar el tránsito en una red vial con mayores alternativas de comunicación, brindando mayores oportunidades y beneficios para la actividad socioeconómica y del turismo nacional e internacional (Perú- Brasil).

El transporte que hace su recorrido por la vía Interoceánica desde Madre de Dios (Inambari)-Macusani-Azángaro, tiene una alternativa más al conectarse a la Carretera desvío Caracara-Lampa a la altura del distrito de Nicasio, otorgándole al viajero, al transportista de pasajeros y carga nuevas elecciones para satisfacer diversas necesidades y oportunidades.

Vía de integración interdistrital. La carretera Caracara-Lampa-Cabanilla-Cabanillas será una vía moderna de integración geopolítica y administrativa de sus distritos con la Capital de la Provincia de Lampa.

El tramo I: Carretera Caracara-Lampa debe mejorar la integración de los distritos con la Capital de la Provincia: Por el noreste con Calapuja y Nicasio, por el norte con Pucará y Ocuviri [Vía Ayaviri].

El tramo II: Carretera Lampa-Cabanilla-Cabanillas debe mejorar la integración por el sur con Cabanilla y suroeste con Santa Lucía y Paratía.

Esta carretera debe progresivamente mejorar la integración y fortalecimiento interdistrital e interinstitucional. Muchos distritos de la provincia de Lampa, al no tener acceso a una carretera asfaltada, se han desarraigado y han perdido interés por comunicarse con la capital administrativa de la provincia. Por consiguiente esta situación ha conllevado a que muchas de las instituciones sectoriales (Salud y Educación por ejemplo) estén desconectadas y por razones de comunicación han sido instaladas y manejadas en otras ciudades como Juliaca y Ayaviri. Esta situación debe mejorar con el esfuerzo de las autoridades políticas y sectoriales proveyendo progresivamente servicios públicos de calidad.

Vía de integración socioeconómica y turística de la Macro región sur.
En suma, la visión y los objetivos de desarrollo deben apuntar a que esta carretera se constituya, para la provincia de Lampa y para la región de Puno, en una infraestructura vial asfaltada de alto tránsito que mejore sustantivamente la integración geopolítica, socioeconómica y administrativa de los distritos, las provincias y las regiones del Sur del Perú.

Estratégicamente debe constituirse en un nuevo Corredor Económico que permita generar un impacto positivo en el crecimiento económico y en la reducción de la pobreza, debido a que permite reducir los costos de producción y los costos de transporte. Siempre el impacto de una nueva infraestructura vial trae como consecuencia mayor y mejor acceso a mercados de bienes, generación de nuevas oportunidades de empleo, bienestar y riqueza para la región. En esta perspectiva, permitirá:

Dinamizar el sector agropecuario promoviendo mayores oportunidades para mejorar la economía de los productores, dando mayor fluidez a las actividades productivas con miras a satisfacer no solo el mercado interno, sino con objetivos de exportación. El uso de instrumentos de gestión como el Plan de Ordenamiento Territorial de la provincia de Lampa y de la región Puno permitirán potenciar estos objetivos.

Incrementar las relaciones comerciales con la ciudad de Juliaca, debido a la mayor afluencia de poblaciones y comunidades vecinas que ejercerán mayor presión sobre la carretera Lampa-Juliaca, así como con otras ciudades como Cusco y Arequipa.

Potenciar la promoción y articulación de nuevos circuitos turísticos a nivel de la región de Puno incorporando recursos y atractivos turísticos de diferente naturaleza que se encuentran sobre la carretera y rutas adyacentes. Integrar a la ciudad de las “7 Maravillas”, Lampa, en nuevos circuitos turísticos y actividades culturales.

Integrar al sector rural y urbano de la ciudad de Lampa, en una perspectiva de expansión territorial de desarrollo urbano planificado, con fines residenciales, recreacionales y de prestación de servicios de calidad en alimentación, hotelería y otros rubros, a mediano y largo plazo.

Fortalecer los fundamentos históricos de la identidad y cultura de la provincia de Lampa, a través de la promoción y difusión de todas sus manifestaciones culturales: Historia, folklore, danza, música, semillas, cultivos, biodiversidad, paisaje, etc. La artesanía y las actividades conexas a la fibra y carne de alpaca; y los cultivos andinos, deben tener especial atención.

Con inteligencia y perseverancia, debemos visionar desde ahora las nuevas oportunidades que brindará esta carretera. Esta visión de futuro la sentimos y compartimos todos los lampeños y lampeñistas. En el camino y próximos a cumplir nuestro bicentenario hacemos votos porque el pueblo de Lampa renueve esfuerzos para continuar con la lucha por estos proyectos soñados de generación en generación. Y que el Tramo II de la carretera asfaltada Lampa-Cabanilla-Cabanillas sea ya una realidad, AHORA.


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