Pedido para anular venta de kit electoral no procederá


Votación: 230 votos

Escribe: Los Andes | Política - 23 Nov 2016

Los recursos de tacha u observaciones se podrán plantear cuando se solicite oficialmente la consulta popular de revocatoria


El recurso de nulidad presentado por el regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, Wilson René Salamanca Anahua, a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), cuestionando la venta de kit electoral de Consulta Popular de Revocatoria al promotor de este proceso, Darío Maquera, no procederá, pues carece de fundamento.

Para el exprocurador anticorrupción, Samuel Larico, la solicitud que hizo el mencionado regidor no tendrá efecto, ya que para vender el kit electoral de revocatoria, la ONPE debe verificar los requisitos formales, y si un ciudadano no cumple con ello, debe declarar inadmisible o rechazar la solicitud.

Enfatizó que el recurso de nulidad que plantea el fiscalizador no es válido porque carece de fundamento legal, pues para ejercer el derecho ciudadano no necesariamente se requiere haber sufragado en las elecciones donde fue elegido Iván Flores como alcalde de Puno, sino que basta con acreditar el lugar donde se reside, a través de un documento.

La misma opinión brindó Tirso Vargas, especialista en gestión pública, quien aseguró que no se puede plantear el recurso de nulidad porque recién se está en evaluación previa y recolección de firmas, las cuales todavía no han sido validadas ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

No obstante, adelantó que una vez que se presente oficialmente la solicitud de Consulta Popular de Revocatoria a la ONPE, recién los afectados con la misma (alcaldes y regidores) pueden formular algún recurso, como la tacha u otras observaciones. “El kit no está sujeto a nulidad porque se trata de un procedimiento bilateral”, sostuvo.

“El promotor de revocatoria debe cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, tener en su DNI, la dirección de su jurisdicción del lugar que desea revocar y no tener multas electorales” ONPE

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!