Evo pide que "Chile sea responsable y cumpla sus compromisos"


Votación: 173 votos

Escribe: Los Andes | Política - 03 Dec 2016

El mandatario de Bolivia solicitó además que desminen la frontera entre ambos países para evitar accidentes en la zona.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó en la víspera a Chile de no cumplir sus compromisos para desminar la frontera entre ambos países y así evitar accidentes en la zona. Algo por lo que muchos transportistas bolivianos alzaron su voz de protesta hace unos meses.

El Mandatario se refirió al congreso celebrado en Santiago de Chile sobre la Convención de Ottawa, que prohíbe las minas antipersonales. Así, indicó que "la posición firme del Estado plurinacional es el desminado", agregando que "lamento mucho que Chile no ha cumplido con los compromisos ante las Naciones Unidas".

Por eso, su llamado fue a que "Chile sea responsable, no solamente con Bolivia sino que con la comunidad internacional, de cumplir con sus compromisos y con los tratados correspondientes".

SALIDA DE INSULZA
Asimismo, el presidente altiplánico se refirió brevemente a la salida de José Miguel Insulza como agente chileno ante la demanda marítima presentada en La Haya, siendo reemplazado por Claudio Grossman.

Al respecto, Morales dijo que se trata de "derecho interno de Chile", pero "lo que sí nos tenemos que preguntar es por qué (ocurren) esos cambios". "Solo se cambia cuando un rubro, un sector, está mal, y hay que lanzar políticas, programas o proyectos", recalcó el Mandatario.

Cabe recordar que en 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya para resolver la demanda marítima que le interpuso, y que el 13 de septiembre pasado ambos países acordaron una segunda ronda de alegatos, que fueron fijadas para el 21 de marzo de 2017 en el caso de Bolivia y el 21 de septiembre de 2017 para el equipo chileno.

"Lamento mucho que Chile no haya cumplido con los compromisos ante las Naciones Unidas". EVO MORALES PRESIDENTE DE BOLIVIA

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!