Quintanilla: exitoso paro contra la inseguridad ciudadana


Votación: 157 votos

Escribe: Los Andes | Política - 04 Dec 2016

Alberto Quintanilla Chacón

Quintanilla: exitoso paro contra la inseguridad ciudadana
Quintanilla: exitoso paro contra la inseguridad ciudadana

1.- Ha concluido en forma exitosa el paro regional en contra de la inseguridad ciudadana. Ha sido contundente, en particular en Juliaca, la más grande ciudad de la región Puno, donde lamentablemente se han producido hechos de violencia, como la quema de enseres y locales de aproximadamente 25 discotecas sin licencia, funcionamiento irregular, muchas de ellas sin licencia municipal.

Estos actos vandálicos se han producido al margen de la voluntad y al margen de la dirección de los dirigentes y organizaciones que han convocado a esta paralización de 48 horas, ocurriendo muchas veces por la infiltración de los llamados “pirañitas” u otras formas delincuenciales, o grupos minoritarios que creen que estas formas de violencia, que lindan con actitudes que pueden ser calificadas de terroristas, refuerzan una medida de protesta.

Muchos de estos actos se dan por la debilidad de la presencia del Estado, la ineficiencia y morosidad de los operadores de justicia, la acción de malos policías y jueces, que siendo una minoría en sus instituciones, hacen daño a la institucionalidad del país.

Estos actos de violencia, que merecen nuestra más enérgica condena, han sido hechos por pequeños grupos de personas que se han aprovechado de la situación para cometer actos ajenos a la voluntad del pueblo juliaqueño, que ha demostrado en reiteradas oportunidades que es un pueblo pacífico y que sus paralizaciones y movilizaciones tienen un carácter cívico y no delictivo.

2.- Las principales banderas que han levantado, entre otras, son:

a.- Que no se siga trayendo a reos y detenidos de lugares ajenos a la región Puno, a los penales Yanamayo, La Capilla y Challapalca, este último en los límites de nuestra región con la de Tacna.

El traslado de reos y detenidos de otros lugares no solo viola el principio penitenciario de que “los reos deben cumplir carcelería en penales, cercanos a los lugares de su habitual residencia, o donde han cometido los delitos que se le imputan”; al traerlos a penales de nuestra región nos traen inseguridad, además de dificultar la labor de resocialización de los presos.

Al trasladar a un reo de otros lugares a penales de nuestra región, se propicia que sus familiares, amigos, cómplices, y otras personas vinculadas desde distintos intereses a ellos, se trasladen a nuestra región por diferentes medios, permaneciendo en las ciudades cercanas a los penales, en este caso Puno, Juliaca, Ilave y otras ciudades.

Las personas que se trasladan a nuestra región para visitar, coordinar, o con cualquier otro motivo, en la gran mayoría de veces, al carecer de trabajo en nuestra región, se dedican a actividades ilícitas, similares a las que cometió el reo o detenido.

b.- Otra demanda del paro es que se le dote a la Policía Nacional del Perú de más patrulleros, ya que por ejemplo en Juliaca solo hay 4 de ellos, y en malas condiciones, a pesar de que las necesidades que existen demandan por lo menos unos 50; lo mismo ocurre en Puno y otras ciudades de la región.

También está la demanda de incrementar el número de efectivos policiales que prestan servicios en la región, particularmente en la ciudad de Juliaca, ya que el número de efectivos de la Policía Nacional del Perú que prestan sus servicios en nuestra región es insuficiente y es menor por ciudadano que en otras regiones, particularmente las de la costa y en la capital de la República.

c.- El funcionamiento de discotecas, bares, cantinas, y otros establecimientos donde se venden licores, preparados o sin preparar, al público, se viene haciendo sin mayor control efectivo por parte de las municipalidades, en particular en Juliaca, donde se han producido los actos de violencia y quema de muchos de estos locales.

Estos problemas se han agudizado no solo por la falta de reglamentación municipal, sino por un deficiente control por parte de los funcionarios encargados de hacerlo, o porque la población percibe y cree que se debe a que se vendrían dando hechos de corrupción.

La Municipalidad Provincial de San Román aprobó un llamado “Plan Zanahoria”, regulando los horarios de atención al público, que hasta la fecha no se ha puesto en práctica.

Este “Plan Zanahoria” debe establecer una hora de inicio del funcionamiento de las discotecas, bares y cantinas, que en caso de las primeras podría ser a las 7 de la noche y una hora de cierre, que estaría alrededor de la 1 o 2 de la mañana, según sea fin de semana o no; debe prohibir el que se siga expendiendo bebidas alcohólicas, a parroquianos o clientes, cuando estas personas hayan perdido en forma evidente el control físico o mental de sus facultades.

3.- Después de este exitoso paro regional, lamentando los actos de vandalismo, deben constituirse mesas de diálogo y de trabajo que implementen en forma inmediata las soluciones que la inseguridad ciudadana requiere para ser combatida.

Todas las autoridades que, de una forma u otra, tienen que ver con la solución de la inseguridad ciudadana: los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Interior, las Municipalidades de Puno y San Román, las Fuerzas Policiales, el Poder Judicial, tienen que tomar cartas en estos temas y resolver los problemas en forma inmediata. Confiamos en que así sea.

Queda también que los congresistas de la República que representan a la región Puno sigan fiscalizando y propiciando las negociaciones ante los Ministerios de Justicia, Derechos Humanos y del Interior, dialogando con las autoridades de la región Puno y las municipalidades, en la búsqueda de soluciones prontas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!