Caos en Venezuela tras eliminación de billetes


Votación: 138 votos

Escribe: Los Andes | Política - 13 Dec 2016

La medida del presidente venezolano generó fuertes críticas de parte de analistas y opositores calificándola de "precipitada"


Millones de venezolanos, entre dudas y confusión, recibieron ayer la decisión del gobierno de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares, que son los de mayor denominación y representan más de la mitad del efectivo que circula en la inflacionaria economía venezolana.

Esta medida, que debía completarse en 72 horas y anunció el domingo el presidente Nicolás Maduro para hacer frente a las "mafias del contrabando", generó fuertes críticas de parte de analistas y opositores, quienes consideraron la medida como "precipitada".

Con carteles en los que se leía: "Sólo se recibe billetes de 100 bolívares hasta mañana", algunos comercios recibieron a decenas de clientes presurosos que salieron ayer a realizar sus compras habituales.

"Hoy se han visto más billetes de a 100. La gente está desesperada por salir ahora de los billetes grandes", afirmó Eduar Camargo, un vendedor callejero de jugos de 37 años, mientras contaba un gran fajo de billetes de 100 bolívares que recibió por las ventas del día.

Camargo dijo a The Associated Press que el gobierno debió fijar un plazo más largo para sacar de circulación este papel moneda y esperar a que saliera la nueva denominación de 500 bolívares, que se espera a partir del 15 de diciembre, según anunció el presidente del Banco Central de Venezuela.

Cabe indicar que, para atender los problemas de efectivo, el Banco Central anunció la semana pasada el lanzamiento progresivo de los nuevos conos monetarios de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.

"El uso político de las medidas económicas suele generar ruido, inquietud e incertidumbre, pero también un debate lejos del problema real". LUIS VICENTE LEÓN - ECONOMISTA VENEZOLANO

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!