ENTREVISTA. Marín Quiro: “Me gustaría ser recordado como la autoridad del agua”



Escribe: Los Andes | Política - 30 Dec 2016

El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román Juliaca, Oswaldo Marín Quiro, aseguró que las obras que viene ejecutado son propias de su gestión y no de arrastre. Asimismo, dijo que quisiera ser recordado como la autoridad del agua, pues gestionó el proyecto “Mejoramiento de Ampliación del servicio de agua y alcantarillado en la provincia de San Román-Juliaca”.


¿Cómo caracteriza su gestión? ¿Cuál es el eje de su trabajo?
La Municipalidad Provincial de San Román viene ejecutando múltiples obras de pavimentación de pistas y veredas; dentro de las obras con mayor ejecución están la avenida Circunvalación, con un presupuesto de 12 millones de soles, que se inaugurará el 30 de enero, y la avenida Huancané, que tiene una inversión de 14 millones de soles y se concluirá en marzo.

Dentro de las obras más importantes tenemos el complejo deportivo La Bombonera, que solo espera su inauguración. Las calles aledañas están en plena ejecución, como también las del contorno del colegio Comercio 32, entre otras importantes vías como el jirón Calixto Arestegui, o las del contorno del cuartel del GAC Nro 4, que debe inaugurarse en los próximos días.

Es decir, ¿está priorizando las pistas y veredas?
En cuanto a infraestructura educativa tenemos inaugurada la moderna infraestructura del centro educativo de la urbanización 20 de Enero; allí se nos ha hecho entrega solamente del terreno, nosotros lo edificamos y entregamos equipado. Los estudiantes, pues, deberán tomar el dictado de clases el próximo año.

¿Qué sectores viene priorizando: seguridad, salud o educación? ¿Cuál cree que es el más importante?
Estamos priorizando todos los sectores, pero no todas las necesidades de cada sector; en infraestructura educativa, hemos priorizado la construcción de varios centros educativos, dentro de ellos el centro educativo de la urbanización 20 de Enero, que tiene implementada una cancha deportiva de grass sintético; además, se encuentra en plena ejecución la infraestructura de la urbanización Choferes y Santa Rosa.

¿Cómo le gustaría ser recordado por la población juliaqueña?
Me gustaría ser recordado como la autoridad del agua. Desde la municipalidad se tiene el proyecto de 994 millones de soles para el “Proyecto integral del agua”, en octubre del 2015 se firmó el convenio y hoy está a punto de aprobarse el perfil; tiene el respaldo de una Resolución Ministerial emitida por el exministro de Vivienda Construcción y Saneamiento.

Además, se declaró de prioridad. Y no contentos con la resolución ministerial, hemos tramitado también, a través del congresista Moisés Mamani, que se declare de interés nacional el “Mejoramiento de Ampliación de los Servicios Agua Potable y de Alcantarillado”, que recientemente fue aprobado por el Congreso y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Por parte de la municipalidad, se firmó un convenio con la KFW Alemana, lo que está en proceso de inversión con SEDA Juliaca.

¿El proceso de agua potable culminará en su gestión?
Según el cronograma del MVCS, la obra debe concluirse en marzo de 2019. Nosotros debemos retirarnos el 31 de diciembre del 2018, es decir, a los tres meses siguientes debe procederse con su inauguración.

¿Se cumplirá este plazo de ejecución?
Yo creo que sí, porque el cronograma lo remite el MVCS, además que se ha dejado de lado el SNIP y se iniciará a trabajar con Invierte Perú; espero que ello reduzca los tiempos de ejecución.

¿Quiere ser reconocido solo como la autoridad del agua?
Aunque es una de las obras que cambiará la forma de vida de Juliaca, también está el Plan Zanahoria, que impide que establecimiento alguno expenda bebidas alcohólicas después de la medianoche, aunque no se está cumpliendo en el 100%.

¿Cuáles son las obras propias de su gestión?
Las que hice mención, al 100%.

¿A qué se debe que el gasto presupuestal de su comuna esté en el 23%?
El presupuesto de la obra del drenaje es de 94 millones 667 mil soles, casi tres veces el presupuesto normal de las municipalidades, hecho que muchos analistas y críticos no resaltan. La municipalidad tiene un avance presupuestal de 58.56% sin la obra del drenaje, con la obra nos disminuye el gasto presupuestal.

Tenemos la esperanza de que al 31 de diciembre el gasto presupuestal alcance el 70%; esto, sin el drenaje, pues en la actualidad se encuentra en proceso arbitrario. De no haberse paralizado la obra, se habría culminado este año, en octubre, pero a la fecha sigue un proceso arbitral. En estos días debe darse la buena Pro, para que una consultoría haga la auditoría del avance que se tiene hasta el momento.

Existe una propuesta de la misma población para que la obra del drenaje la ejecute el Gobierno Central, ¿usted está de acuerdo?
No habría ningún inconveniente. Finalmente, el MVCS y la Municipalidad Provincial de San Román son parte del Estado y las normas legales y los procedimientos son los mismos; sin embargo, existe un sector de la población que ha politizado el proyecto y hay todo tipo de propuestas. Respetamos la decisión del pueblo; si es necesario el cambio a otra unidad ejecutora, estamos de acuerdo.

El ministerio MVCS es el ente encargado de hacer cumplir el expediente técnico; sin embargo, este no era acorde a la realidad de la provincia, estaba muy mal ejecutado.



1 comentarios

  • JULIAQUEÑO Friday 30 de December del 2016 a las 11:59

    ESE TRAMITE LO HICIERON LOS DIRIGENTES DE LAS URBANIZACIONES, ESTE LADRON Y CORRUPTO DE WALDO ALIAS EL CUMPITA NO TIENE PORQUE DECIR QUE EL ES EL QUE ESTA LOGRANDO LA GESTIÓN DEL AGUA, ESO SE LO DEBEMOS A LOS DIRIGENTES DE LAS URBANIZACIONES DE JULIACA.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!