JNE plantea que empresas extranjeras estén impedidas de financiar campañas


Votación: 218 votos

Escribe: Los Andes | Política - 09 Feb 2017


El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, doctor Víctor Ticona Postigo, señaló que el anteproyecto de Código Electoral preparado por este organismo plantea que las personas y empresas extranjeras, o peruanas con capital foráneo, estén impedidas de aportar en campañas electorales.

Dijo que mediante este mecanismo, que se extiende a gobiernos y partidos políticos extranjeros, se busca establecer un mayor control y fiscalización del financiamiento de las organizaciones partidarias para evitar la infiltración de dinero ilícito en la política.

En este sentido, manifestó que también se propone la prohibición de financiamientos anónimos y la obligatoriedad de bancarizar los aportes mayores a una Unidad Impositiva Tributaria (4,050 soles), lo cual permitirá identificar a quienes financian la campaña electoral de una organización política.

En declaraciones a la prensa de Tacna, previo al Foro Descentralizado del Anteproyecto de Código Electoral en esta ciudad, el doctor Ticona Postigo indicó que la iniciativa del JNE señala topes claros para los aportes, aumentando el límite máximo de 60 a 200 UIT por año, a fin de sincerar las contribuciones.

“Igualmente, teniendo en consideración que las sanciones económicas devienen en insuficientes para controlar el adecuado cumplimiento de la normativa sobre financiamiento partidario, se plantea la aplicación de sanciones políticas, como la suspensión o cancelación de la organización”, enfatizó.

La autoridad electoral manifestó que el JNE viene impulsando una intensa campaña para difundir la propuesta de Código Electoral y, a su vez, recibir sugerencias que la enriquezcan. Este documento, subrayó, será entregado al Congreso de la República para su eventual aprobación, “en consideración de que nos encontramos en el momento oportuno para efectuar cambios en la normativa electoral”.

Por su parte, el miembro del Pleno del JNE, doctor Jorge Rodríguez Vélez, refirió que esta iniciativa también contempla la judicialización de los casos en que los candidatos entreguen dádivas para conseguir votos a su favor. Esta medida, indicó, permitirá reducir la elevada carga de expedientes electorales.

Esta y otras innovaciones que contiene el mencionado anteproyecto serán materia de exposición y debate en el foro que esta noche se realizará en el auditorio de la Corte Superior de Tacna. En la actividad también intervendrán los doctores Edilberto Cabrera Ydme, decano del Colegio de Abogados de esta ciudad, y Enrique Sologuren Álvarez, de la Universidad Privada de Tacna.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!