La justicia: Dura para comuneros de Chilla y blanda para entorno del “Profe”


Votación: 235 votos

Escribe: EDUARDO MAMANI | Política - 23 Mar 2017

Evidencian contradicciones en decisiones de las autoridades judiciales; los comuneros de Chilla recibieron comparecencia restringida y el entorno del “profe” solo una comparecencia simple.


Las últimas audiencias de prisión preventiva registradas en el Poder Judicial de Juliaca, revelan serias contradicciones que desmerecen el fin de este poder del Estado. Los casos “Chilla” y del entorno del “Profe” son distintos, pero tienen un matiz común: en ambos la fiscalía pedía prisión preventiva, aunque la determinación del juzgado fue diferente.

CASO CHILLA
La fiscalía solicitó prisión preventiva para seis pobladores del sector Chilla en Juliaca: Magdalena Callata Quispe, Yesica Huarca Cutipa, Elena Mamani Cari, Isaac Mendoza Mamani, Genoveva Yanqui Chatta y Feliciana Sucasaca Maraza, a quienes se acusó de resistencia a la autoridad por evitar que ingresen basura a la zona donde habitan.

En este caso, el juez Johny Quispe Vilca, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, decidió determinar la comparecencia restringida para estos imputados, lo que significa que deberán de registrar su firma cada fin de mes mientras duren las investigaciones; entre las pruebas que sustentó la fiscalía, los manifestantes tenían pequeñas piedras.

ENTORNO DEL “PROFE”
La fiscalía pidió prisión preventiva para la viuda, los dos hijos del exlacalde David Mamani, para su exgerente y su sobrino, acusados por el delito de lavado de activos. Se mostraban pruebas de enriquecimiento ilícito, la compra de bienes inmuebles y muebles en medio de hechos de corrupción e irregularidades.

Sin embargo, en este caso, la magistrada Penélope Nájar Pineda, solo dictó comparecencia simple, lo que implica que los investigados están solamente obligados a asistir cuando el juzgado lo cite.

JUSTICIA PARA LOS RICOS
“Parece que los magistrados se estuvieran coludiendo, estarían a favor de los que sí tienen dinero y en contra de los que no tienen; eso se muestra en las informaciones y fácil uno se puede dar cuenta”, dijo Eugenio Cándido Gálvez Ccama, exconsejero regional.

En ese sentido, dijo que el Poder Judicial debe ingresar en una reforma; además, señaló que la institución judicial tendría atención de los casos más sonados, pero de procesos sin trascendencia se hace lo que se quiere. “Es muy triste la realidad del Poder Judicial, por eso muchas veces las personas ya no quieren ir, porque lo único que encuentran es pérdida de tiempo y discusiones”, agregó.

Por su parte, el excandidato a la consejería por la Provincia de San Román, Wilfredo Salazar Sucasaca, expresó que en estos tiempos la justicia se compra y se vende, lo que ha quedado demostrado con los distintos hechos ocurridos en la sociedad.

“Por defender sus derechos casi se van a la cárcel y, contrariamente, las autoridades que se han llevado millones salen libres”, dijo Salazar Sucasaca, en referencia a los pobladores de Chilla y los allegados al exalcalde de San Román, David Mamani Paricahua.

“Esto es una cadena que vienen desde el Gobierno Central”
Wilfredo Salazar Sucasaca
Dirigente de la ciudad de Juliaca.



3 comentarios

  • Omar Thursday 23 de March del 2017 a las 20:02

    Recuerden que Roger Puma y otros secuaces entre ellos el Wajcha eran operadores de la mafia de Portugal, esto despierta sospechas que el burro estaría detrás del degollamiento del profe

  • CARLOS Thursday 23 de March del 2017 a las 19:43

    AHHHHH, incluso esas piedras con ondas podrian dejar graves secuela en cualquier persona.

  • marco quispe Thursday 23 de March del 2017 a las 15:05

    -los manifestantes tenian pequeñas piedras???? esas piedras con onda te pueden volar hasta la cabeza.Roger Puma es el principal cabecilla de la muerte del profe y esta amenazando de muerte a los fiscales y jueces.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!