Pensar como región I


Votación: 121 votos

Escribe: Germán Alejo Apaza | Política - 27 Mar 2017


114 mil 855 votos, que hacen el 72.85% de la provincia de San Román, respaldaron al actual gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, en la segunda vuelta electoral del año 2014, con lo que se impuso sobre su competidor, Walter Aduviri, quien en esa misma zona logró el respaldo del 19.20%.

La desatención a la ciudad de Juliaca fue el discurso central que manejó Luque Mamani, y no dejaba de tener razón, pues su hoy antecesor en el cargo, Mauricio Rodríguez, no solo había desatendido, sino que les había mentido de la peor forma: puso la primera piedra del ansiado Hospital Materno Infantil y nunca comenzó su ejecución.

Han pasado dos años de la gestión de Juan Luque, que llegó al cargo prometiendo reivindicar a la Ciudad de los Vientos; pero a la fecha nada, simplemente está quedando en promesas, ¡hasta tiene que prestarse dinero de un banco para ejecutar el estadio Guillermo Briceño Rosamedina, reflejando que ni siquiera se preocupa por destinar un presupuesto fijo para la provincia de San Román!

Ni hablar de descentralización regional, pues el exrector de la UANCV mantiene el statu quo, no ha movido ninguna gerencia ni dirección a la provincia de San Román; creó pomposamente, eso sí, el proyecto Inkari en Juliaca, pero nunca funcionó.

Ahora estamos entrando a las elecciones regionales y municipales del 2018, ¿volveremos a equivocarnos? Las probabilidades siempre están ahí, por lo que dependerá de la ciudadanía no volver a cometer el error de siempre, muchas veces inducida por intereses subalternos; asimismo, habrá gente que quiera agitar opiniones escondiendo sus verdaderos afanes politiqueros, etc.

Hay que partir, como ciudadanos, pensando como región, pensando en los verdaderos proyectos de desarrollo, dejando de lado posiciones chauvinistas. En esta época, en la que el mundo avanza hacia la globalización, es importante pensar como región dentro del sur y del país propiamente dicho.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!