Centros poblados no reciben transferencias presupuestales

TENDRÍAN INGRESOS ECONÓMICOS REDUCIDOS


Votación: 156 votos

Escribe: CENAIDA M. ARPASI | Política - 17 Apr 2017

Jaime Eloy Mamani Mamani
Jaime Eloy Mamani Mamani

Las municipalidades distritales y provinciales no están realizando la asignación y transferencia de presupuestos a las autoridades de los centros poblados de la región, y si lo hacen, son presupuestos mínimos, informó Jaime Eloy Mamani Mamani, alcalde del Centro Poblado de Collacachi (Puno).

Él refirió que las municipalidades distritales y provinciales están obligadas a realizar la asignación y transferencia de presupuestos a los centros poblados, pero que son pocas las que lo hacen.

Dijo que el centro poblado de Collacachi, por ejemplo, recibe 2 mil soles de transferencia de recursos presupuestales de la comuna puneña, pero que del distrito de Puno no recibe nada.

Además, manifestó que en el Centro Poblado de Crucero (Acora), sucede lo contrario, ya que la comuna edil de Acora sí realiza la transferencia de presupuesto.

Cabe señalar que según el artículo 133 de la Ley Orgánica de Municipalidades, las municipalidades distritales y provinciales están obligadas a realizar la transferencia de recursos a los centros poblados de su jurisdicción.

“Las municipalidades provinciales y distritales están obligadas a entregar a las municipalidades de centros poblados de su jurisdicción, un porcentaje de sus recursos propios y los transferidos por el gobierno nacional, para el cumplimiento de la prestación de los servicios públicos delegados”, dice textualmente la norma.

En tal sentido, las municipalidades provinciales no pueden desprenderse de la responsabilidad que le atañe de compartir con la distrital el costo de los servicios delegados a una municipalidad de centro poblado, ni viceversa.

“Hemos tenido conversaciones con la autoridad de la Municipalidad Provincial de Puno y está deseoso de realizar las transferencia de recursos a los centros poblados”

Jaime Eloy Mamani Mamani
Alcalde del Centro Poblado de Collacachi (Puno).


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!