Cuestionan acuerdos pactados con ministro y Aruntani SAC

CONCLUYE MESA DE OCUVIRI Y VILA VILA


Votación: 138 votos

Escribe: EDUARDO MAMANI | Política - 21 Apr 2017


Luego de las reiteradas denuncias y hasta medidas de protesta en la capital de la región, sobre la contaminación desde el 2013 de la empresa Aruntani SAC, contra la cuenca Jatun Ayllu, que afecta a la población de los distritos de Ocuviri y Vila Vila (Lampa), finalmente se concluyó la Mesa de Desarrollo para ambos distritos, en los ejes temáticos de medio ambiente, responsabilidad social, inversión y desarrollo.

“Este ha sido un proceso, como es natural, con sus altas y bajas, pero lo principal es que se está llegando a un acuerdo que representa un potencial de inversiones para la zona”, dijo el Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores.

Tras la firma del acta entre el ministro y los alcaldes de Ocuviri y Vila Vila, Cosme Ccari Huaynacho y Felimón Ccasa Huaynacho, respectivamente, se destinará una inversión pública de 379 millones de soles en obras de saneamiento básico, pistas, infraestructura educativa, electrificación, telecomunicaciones para la región (banda ancha) y proyectos a través de Agroideas.

La empresa minera otorgará al distrito de Ocuviri tres millones y medio de soles y 530 horas de maquinaria pesada para el mantenimiento de vías y cosecha a agua. En tanto, para el distrito de Vila Vila, se destinará un millón y medio de soles y 950 horas de maquinaria pesada.

Estos acuerdos serán vigilados y monitoreados por un Comité de Seguimiento cada 30 días, en un plazo de 6 meses, luego de su instalación, este próximo 02 de mayo; consiguientemente, se establecerá un cronograma de informes bajo responsabilidad de los sectores involucrados.

Cabe recordar que las poblaciones afectadas habían denunciado la contaminación del principal río de la cuenca con arsénico, mercurio y plomo, lo que generó la mortandad y malformación de animales como alpacas, ovinos y hasta peces, así como la afectación en la salud de las personas.

CUESTIONAMIENTOS
El alcalde del distrito de Vila Vila, Felimón Ccasa Huaynacho, consideró tales acuerdos como compromisos que no tienen financiamiento. Además, dijo que esperaban que en los seis meses que duró la mesa de desarrollo, al menos dos proyectos hubieran llegado a ser viables por cada distrito.

“Estamos a la espera del cumplimiento, porque lamentablemente con proyectos que no tienen financiamiento no vamos a hacer nada. Lo que queremos es que haya un decreto supremo, donde indique un monto, pero a la fecha no hay todavía este presupuesto”, dijo.

De igual modo, expresó que durante el tiempo de negociaciones los trabajaron al cansancio, básicamente por la propuesta de la minera, que finalmente aportará el monto que planteó al inicio del proceso. “Nos han trabajado al cansancio, porque saben que la población no puede estar todos los días tras eso, porque tienen sus quehaceres y finalmente se ha dado así”, dijo Ccasa Huaynacho.

Además, consideró que la firma del acta fue realizada de forma maratónica, cuando la población aún tenía consultas e interrogantes; pero por la presencia del ministro, no quisieron escuchar a la población. Igualmente, recordó que continúa la contaminación en el río Jatun Ayllu, y que las instituciones afines no pretenden aclarar el tema.

“Para nosotros no era lo que se imaginaba y mucha gente incluso ha venido para reclamar por el medio ambiente”
Felimón Ccasa Huaynacho
Alcalde del distrito de Vila Vila


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!