JNE quiere beneficiar a candidatos ricos en elecciones

ADVERTENCIA FUE HECHA POR EL ESPECIALISTA EN SISTEMA ANTICORRUPCIÓN


Votación: 227 votos

Escribe: JULIAN LOPEZ | Política - 01 May 2017


El especialista en sistema anticorrupción, David Gustavo Pacheco-Villar Barra, opinó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de los proyectos de ley que presentó ante el Congreso de la República, plantea beneficiar a los candidatos ricos, quienes mediante la entrega de dádivas comprarán nuevamente los votos del electorado, con el propósito de resultar elegidos en las urnas.

Como se sabe, el JNE en diciembre del 2016 presentó al legislativo el proyecto de Ley Nro 835-2016-JNE, buscando modificar el artículo 42° de la Ley N. 28094, Ley de Organizaciones Políticas, a fin de que los candidatos que entreguen dinero, dádivas, regalos u obsequios económicos ya no sean sancionados con su exclusión, sino solo con una multa que oscilaría entre las 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

En ese entonces, el JNE argumentó que las razones suficientes para aprobar esa propuesta era precisamente que se generaba perjuicio contra los electores que ven excluido a su candidato a último momento y la inmanejable carga procesal que tendrían los órganos electorales en las próximas elecciones, al multiplicarse este tipo de denuncias.

Pacheco-Villar Barra consideró que el primer argumento va a permitir que los candidatos ricos y aquellos bien financiados se burlen de esta prohibición electoral, dado que no tendrán mayor inconveniente en pagar la multa y continuar en carrera al poder. Esta modificación solo causaría efecto en organizaciones políticas pequeñas, cuyo financiamiento no es millonario.

Respecto al segundo argumento, dijo que es solo una especulación y no existen estadísticas en dicho sentido hasta la fecha. Por consiguiente, afirmó que tal planteamiento es para proponer despenalizar los delitos de lesiones, omisión a la asistencia familiar, hurtos y estafas, solo porque incrementan enormemente la carga procesal.

Con relación al proyecto de Ley Nro 1313-2016-JNE, formulado por el máximo organismo electoral, en la que propone aprobar el Código Electoral y abrogar la ley vigente, en su artículo 328, expresó que dicha entidad insiste en sancionar el dinero repartido ilegalmente en campaña con solo una multa.

“Resulta curioso que el máximo órgano de justicia electoral proponga ser blandos con aquellos candidatos que, en lugar de propuestas claras y hojas de vida intachables, ganen votos a punta de regalos para comprar las conciencias ciudadanas”, puntualizó el especialista.

Por su parte, el exdiputado por la región Puno, Tirso Vargas, opinó que no hay reforma electoral sin la Reforma Política, argumentando que se requiere de manera urgente reformar la ley de partidos políticos, pues a su criterio no existen organizaciones políticas sólidas en el país, sino solo personas haciendo política, lo que se evidencia en los procesos electorales.

Conforme a las apreciaciones del exparlamentario, se debe promover la militancia política, toda vez que por ahora los políticos buscan una determinada organización política como un objeto para lograr su cometido, es decir, salir elegidos.

450 mil soles sería el monto que pagaría un determinado candidato si compra los votos mediante la entrega de dádivas, si se logra modificar la Ley de Organizaciones Políticas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!