Empieza el peritaje antropológico en juicio del “aimarazo”

ESPECIALISTAS DE LA UNA PUNO DEBERÁN PRESENTARSE ANTE EL JUZGADO


Votación: 213 votos

Escribe: JULIAN LOPEZ | Política - 04 May 2017


Especialistas de la Escuela Profesional de Antropología, de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, deberán acudir hoy al Juzgado Penal Colegiado de Puno, para empezar con los trabajos de peritaje antropológico, conforme lo dispone la resolución N. 045-2017, del juicio oral contra los 18 acusados del sonado caso “aimarazo”.

Los expertos designados por la UNA Puno deberán presentarse ante el mencionado juzgado, a las 9:00 horas de hoy, cuando se reinicie la audiencia de juicio oral contra los exdirigentes, exautoridades y pobladores, los mismos que protagonizaron la protesta antiminera en la ciudad de Puno, en el 2011.

Los especialistas de la mencionada Escuela Profesional son convocados por los magistrados Víctor Calizaya Coila, Roger Istaña Ponce (director de debates) y Yessica Condori Chata, quines llevan el juicio oral del mencionado caso, para que realicen el peritaje antropológico.

Conforme la resolución N. 045-2017, los trabajos que realizarán los especialistas se basará en los lineamientos del tipo de cosmovisión, el sentido de pertinencia que tienen o no de origen natural, determinación de las características de los pueblos originarios, derechos colectivos de los pueblos originarios y establecer los pilares de autonomía de los pueblos originarios.

Cabe recordar que cuando el mencionado juzgado dispuso realizar el peritaje, el representante del Ministerio Público, Juan Monzón Mamani, se opuso a que la Escuela Profesional de Antropología haga dicho trabajo, y pidió que sean convocados los peritos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima o de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

2011 los pobladores de la zona sur protagonizaron el “aimarazo”, para que la empresa minera Santa Ana no realice trabajos de exploración y explotación de recursos naturales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!