Consejeros podrían ser denunciados por omisión de deberes funcionales

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES TOMARÍA DICHA MEDIDA ANTE LOS FISCALIZADORES


Votación: 173 votos

Escribe: JULIAN LOPEZ | Política - 27 May 2017

En la última sesión extraordinaria, donde se trató la suspensión de Merce Angel Quispe Masco, no se alcanzó la mayoría legal, debido a que 7 fiscalizadores se abstuvieron.


El especialista en Gestión Pública, Tirso Vargas, advirtió que los consejeros regionales, podrían ser denunciados por la presunta comisión del delito de omisión de deberes funcionales, por no haber acatado la disposición del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que consistía en tramitar la suspensión del fiscalizador de la provincia de San Antonio de Putina, Merce Angel Quispe Masco.

Para ello, el exdiputado, recordó que el JNE, mediante el Auto N. 01, de fecha 24 de marzo de 2017, instó a los miembros del Consejo Regional a que cumplan con el trámite de la suspensión del consejero Merce Angel Quispe Masco, bajo apercibimiento de remitir copias de los actuados al Ministerio Público.

Sin embargo, los miembros del Consejo Regional, hicieron caso omiso, dilatando el procedimiento de suspensión, y absteniéndose de votar, sin considerar que el JNE ya ha establecido que en este proceso los consejeros están prohibidos de abstenerse. Además, no se ha tomado en cuenta que dicho organismo remitió a todos los consejeros la copia de la Sentencia de Vista N° 03-2017.

“En la sesión extraordinaria del jueves, el Consejo Regional debió pronunciarse en forma obligatoria, valorando los documentos que se incorporó y se actuó, motivando debidamente la decisión que adopte sobre la cuestión de fondo de la solicitud de suspensión”, explicó.

Cabe recordar, que el Supremo Tribunal Electoral (JNE), en uso de las atribuciones, en caso de incumplimiento de lo dispuesto por el JNE, está facultada a remitir copias de los actuados al fiscal provincial penal respectivo, a fin de que evalúe la conducta de los integrantes del Consejo Regional de Puno, con relación al artículo 377 del Código Penal.

Cita:

“Los 7 consejeros que se han abstenido para evitar la suspensión del sentenciado en segunda instancia, Merce Angel Quispe Masco, han sustentado sus razones por lo que tomaron esa decisión, el cual será remitido al JNE”, Leoncio Mamani, delegado del Consejo Regional.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!