Quintanilla busca declarar en emergencia al sector agropecuario


Votación: 138 votos

Escribe: Los Andes | Política - 29 May 2017


Con la finalidad de atender la problemática ambiental de la cuenca del lago Titicaca, que se encuentra contaminada por la actividad minera formal e informal, el parlamentario puneño Alberto Quintanilla Chacón, presentó el proyecto de ley Nro. 1419/2016-CR, proponiendo la declaratoria en emergencia del sector agropecuario de la región Puno.

"La declaratoria de emergencia es necesaria, pues la contaminación afecta al sector agropecuario y genera impactos en el cambio climático. Es la base principal de la economía regional, cultural y social, por tanto debe ser también declarada de interés nacional y necesidad pública", señaló el congresista.

El proyecto de ley plantea que los ministerios de Agricultura y Riego, del Ambiente y otras entidades estatales, implementen en sus respectivos pliegos presupuestales, políticas vinculadas al acceso universal al riego tecnificado, el buen uso de los ecosistemas de la región, la crianza tecnificada, cobertizos y forrajes hidropónicos, la conservación y recuperación de las fuentes de agua del Titicaca.

CONTAMINACIÓN
El congresista expresó que la minería formal afecta las cabeceras de cuenca, contaminándolas con metales pesados y ocasionando la enfermedad en suelos, animales y la población; de igual forma, expresó que la minería informal utiliza el mercurio de forma indiscriminada y hasta el cianuro, generando además un gran movimiento de tierras para la extracción de recursos.

"En las localidades más afectadas, desde hace diez años no se siembra nada, porque los campesinos no tienen agua limpia. Un ejemplo son las aguas del Ramis, que deberían ser cristalinas porque sus orígenes están en el deshielo de las nevadas y microcuenca de la Cordillera Central, pero la turbidez del líquido elemento se debe a la carga de los relaves mineros", puntualizó el legislador.

Finalmente, dio a conocer que la mayor superficie agropecuaria del Perú la tiene Puno, con 4.5 millones de hectáreas. “Un informe del Banco Central de Reserva (Valor Agregado Bruto 2015), da cuenta que la actividad agropecuaria en la composición de la estructura productiva del altiplano, es mayor que las actividades de comercio, construcción y minería", sostuvo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!