Movimiento AQUI murió en intento de inscribirse ante JNE

HASTA AYER TENÍA PLAZO PARA PRESENTAR EL NÚMERO DE FIRMAS


Votación: 139 votos

Escribe: JULIAN LOPEZ | Política - 12 Jun 2017

La inscripción de la organización política que llevó a Mauricio Rodríguez al Gobierno Regional de Puno, fue cancelad


El proyecto político que en el año 2010 llevó a Mauricio Rodríguez Rodríguez a la presidencia del Gobierno Regional de Puno (GRP), quedó esta vez en el intento de querer inscribirse ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al no poder conseguir el número necesario de firmas que exige la norma.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Roger Maquera Lupaca, exasesor de Mauricio Rodríguez, compró el kit electoral el 11 de junio del 2015 para recolectar firmas y logra la inscripción del AQUI; sin embargo, se venció ayer el plazo para presentar el número de adherentes (firmas) para tal propósito.

La “defenestrada” organización política perdió su inscripción en el ROP del JNE, luego de no superar la valla electoral en las Elecciones Regionales y Municipales del 2014, cuando llevó como candidato al GRP, a Hugo Llano Mamani, cuya participación no logró superar el 5% de la votación de los pobladores del departamento de Puno.

De otro lado, los movimientos regionales Somos Pueblo, y Gestionando Obras y Oportunidades con Liderazgo (GOOL), continúan a la espera de poder inscribirse ante el ROP del JNE, en vista que se encuentran en proceso, luego de presentar el número de firmas que exige la norma electoral.

Según el JNE, la única agrupación política regional que logró su inscripción, después de las elecciones del 2014, es el Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita), cuyo líder es el exdirigente Walter Aduviri Calisaya.

“Los movimientos regionales y organizaciones políticas locales, para inscribirse deben presentar la relación de adherentes no menor del 5% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones”
Ley de Organizaciones Políticas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!