Concurso de ascenso a escala magisterial es una burla

PUNO. MÁS DE 10 MIL DOCENTES PUNEÑOS CONCURSARÁN POR MIL 809 VACANTES


Votación: 147 votos

Escribe: CENAIDA M. ARPASI | Política - 06 Jul 2017

El reducido número de vacantes es desmotivador para los docentes que se han preparado para el concurso.


A nivel de nuestra región, el Ministerio de Educación publicó mil 809 vacantes para el concurso de Ascenso de Escala Magisterial 2017, donde 4 vacantes fueron puestas en la escala 7, lo cual es una burla, indicó Flavio Mamani Cruz, decano del Colegio de Profesores - región Puno.

Mencionó que el concurso ya no es de meritocracia, sino de “vacantocracia”, donde el desempeño docente no es medido por sus conocimientos intelectuales, sino que tienen que regirse a las vacantes que ofrece el Minedu, desmotivando a miles de docentes.

En ese sentido, enfatizó que este concurso de Ascensos de Escala Magisterial 2017, es desmotivador, ya que los docentes que obtienen buenos resultados en la evaluación serán desplazados, no pudiendo aspirar a mejores posiciones en su vida profesional.

“Es una burla para el magisterio regional y nacional, las vacantes que ofrece el Minedu, ya que los docentes no pueden acceder al ascenso de las siete escalas por el número reducido de vacantes; el concurso ya no es meritocracia sino vacantocracia”, expresó Mamani Cruz.

Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Educación, Juan Rudy Arnez Jaén, mencionó que el número de vacantes debe ser ampliado en todas las escalas por el Minedu, ya que en la región altiplánica se cuenta con más de 10 mil docentes nombrados que buscan ascender de escala.

Asimismo, mencionó que las 50 vacantes de la sétima escala puestas en concurso a nivel nacional, son reducidas para los miles de docentes que existen en el país, haciendo que los que obtengan notas aprobatorias queden estancados en sus propias escalas, pese a realizar esfuerzos en su preparación.

Cabe precisar que las inscripciones para el Concurso de Ascenso culminaron el 20 de mayo pasado, y que la prueba única nacional se desarrollará el próximo 10 de septiembre, donde los maestros de todas las escalas rendirán su examen, según el cronograma publicado por el Minedu.

PARALIZACIÓN DEL SUTEP
En otro momento, el decano de Colegio de profesores informó que el magisterio se encuentra confundido, debido a la división que existe entre sus partes, que plantean diferentes fechas para iniciar sus medidas de lucha, en exigencia de la reivindicación de sus derechos.

“El magisterio nacional está mostrando un divisionismo por los gremios que representan a un determinado grupo de maestros, haciendo ver al Gobierno Central, que se tienen debilidades, razón por la cual no son atendidas sus demandas, pese a ser justas”, señaló Cruz Mamani.

Mientras tanto, el titular de la DREP señaló que tomarán acciones de acuerdo a la disposición impuesta por el Minedu, aunque refirió que es un justo derecho el que viene exigiendo magisterio nacional, que por años fue olvidado por las autoridades nacionales.

“Por naturaleza, el maestro es un luchador social, que exige sus demandas a través de paralizaciones y huelgas”.
Flavio Mamani Cruz
Decano del Colegio de Profesores región Puno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!