Aimaras rechazan sentencia contra Walter Aduviri

AYMARAS AMENAZAN CON ENTRAR EN PIE DE LUCHA


Votación: 187 votos

Escribe: CENAIDA M. ARPASI | Política - 07 Jul 2017

Con arengas, exigían una sentencia clara y transparente para los aimaras. Ahora amenazan con emprender una medida de lucha.


“¡Arriba la región aimara y quechua!”, “¡Justicia!”, “¡Fiscales corruptos!”, “¡Población quechua y aimaras, una sola fuerza!”, fueron las frases que arengó la población que se apostó en la plaza de armas de Puno, la tarde de ayer, a fin de escuchar el fallo del Juzgado Penal Colegiado de Puno, sobre el caso denominado “aimarazo”.

Aproximadamente desde las 15:15 horas, una a una fueron llegando las delegaciones que respaldaban a los diez imputados del “aimarazo”, a una plaza de armas acordonada por más de un centenar de policías, quienes se apostaron en las afueras de la Corte Superior de Justicia de Puno, impidiendo el paso de las poblaciones.

Mientras las horas transcurrían, las delegaciones fueron ocupando espacios en las esquinas próximas a la Corte Superior, coreando canciones de libertad y arengas en favor a Walter Aduviri y los nueve procesados que estuvieron a la espera del fallo.

A la manifestación llegó también la autoridad del distrito de Tupac Amaru, de la provincia de Canas (Cusco), Antonio Aráoz Enríquez, quien respaldó a los diez procesados del juicio del “aimarazo”, y entregó además un cuadro de Tupac Amaru.

Luego de conocerse el fallo contra de Walter Aduviri, cerca a las 18:00 horas, la población exigió que ello sea rectificado. Ellos desaprobaron la sentencia de siete años de pena privativa de la libertad y el pago de una indemnización de 2 millones de soles al Estado Peruano, en contra del exlíder aimara.

Cuando frisaban las 18:45 horas, los pobladores se reunieron en el parque Mariátegui, hasta donde llegó Walter Aduviri junto a su abogado, Martín Ticona, para anunciar que recurrirán a las cortes internacionales, de modo que sea absuelto de todas las injusticias por las que fue sentenciado.

Tras ello, la población, a una sola voz, aseguró que emprenderán una medida de lucha haciendo respetar los derechos de Walter Aduviri. Finalmente, junto a él, recorrieron las diferentes arterias de la Ciudad Lacustre, gritando “¡Justicia!”, “¡No somos delincuentes!”, “¡Condenen a los verdaderos delincuentes!”, etc. La marcha culminó también en el parque Mariátegui.

“Que el Estado nos mantenga, jamás nos vamos a vender; Walter Aduviri no es delincuente. Son injustos al declararlo culpable, cuando él es inocente”
Rosa Mamani
Pobladora aimara

“Iremos hasta el Tribunal Internacional, jamás vamos a permitir que nos sentencien, existen intereses desde el Estado, ellos lo están manejando todo”
Vidal Flores
Poblador aimara

“Nos vamos a organizar. Esta sentencia es injusta. Nos vamos a reunir entre quechuas y aimaras, y emprenderemos una medida de lucha para hacer valer nuestros derechos”
Rosario Vasquez
Pobladora

“Seguiremos luchando como población, no es justa esta sentencia; lo único que hicimos es luchar por nuestra pachamama, que pudo haber sufrido la contaminación de las mineras”
Edith Calisaya
Pobladora aimara


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!