Seis años del “aimarazo”


Votación: 180 votos

Escribe: ANA HANCO | Política - 07 Jul 2017


La protesta del “aimarazo” se originó por una concesión minera a la empresa Bear Creek Mining, que pretendía explotar a tajo abierto 63.2 millones de onzas de plata, por un periodo de 11 años. La concesión fue promovida desde el año 2014.

23 FEBRERO DEL 2011
Se presenta el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a la población de Huacullani, pero en idioma inglés. Un grupo creado por miembros de la comunidad, denominado Propuesta Ciudadana, se opone al proyecto argumentando el temor de la contaminación del Lago Tititaca.

ABRIL DEL 2011
Se inicia una serie de protestas en la que los dirigentes piden la expedición de la ordenanza regional 005, donde se prohibía las concesiones mineras en la zona sur; se sostiene una serie de reuniones con las autoridades, pero sin resultados concretos.

26 DE MAYO DEL 2011
Ese día se vivieron hechos violentos que acabaron con el incendio de la Subprefectura, Contraloría, Aduanas, y otras instituciones que fueron afectadas por los disturbios que se generaron durante la jornada.

2 DE JUNIO 2011
El procurador del Ministerio del Interior denunció a Walter Aduviri ante la Fiscalía Superior Corporativa de Puno, por el delito contra la tranquilidad pública. En la denuncia incluyó a los alcaldes de Yunguyo y Chucuito, y a varios consejeros regionales.

9 DE JUNIO DEL 2011
Las comunidades aimaras retomaron sus protestas en Puno, para que el gobierno anule toda concesión minera otorgada.

15 DE JUNIO DEL 2011
Walter Aduviri se refugia en la sede de Panamericana Televisión, en Lima, para evitar ser detenido; en los exteriores del canal televisivo unos 150 aimaras intentaron impedir su captura.

16 DE JUNIO DEL 2011
Aduviri abandona el estudio de Panamericana Televisión, tras revocarse una orden de detención en su contra. Permaneció unas 34 horas en el canal televisivo.

25 DE JUNIO DEL 2011
El entonces presidente Alan García, canceló la licencia de exploración del proyecto Santa Ana, otorgada a la empresa minera canadiense Bear Creek. Derogan el Decreto Supremo N° 083-2007.

28 DE MAYO 2014
La fiscalía reformula la acusación contra Walter Aduviri Calisaya y otros 20 dirigentes. El Ministerio Público acusó al dirigente de encabezar las movilizaciones, pidiendo 28 años de cárcel para él. Para los demás acusados, las penas solicitadas eran desde los 16 hasta los 27 años de prisión efectiva. La fiscalía pidió además una reparación civil de S/5 millones a favor del Estado.

12 DE MARZO DEL 2017
Inició el juicio oral a los 18 dirigentes del denominado Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, implicados en la violenta protesta en contra del proyecto minero Santa Ana y, en general, contra la actividad minera en la región.

19 DE JUNIO 2017
Se desarrolló la audiencia de alegatos finales en contra de los 18 procesados por el caso “aimarazo”.

28 DE JUNIO 2017
El representante del Ministerio Público retiró la acusación en contra de 8 ciudadanos, entre ellos: Francisca Sarmiento Choque, Pedro Cruz Pari, Rosendo Mendoza Condori, Pablo Salas Charca, Marco Antonio Ururi Musaja, Eufracio Guido Vélez Carita, Edwin Condori Chipana y Emilio Paredes Pari.

6 DE JULIO 2017
El Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de Puno, en audiencia de lectura de fallo adelantado, condena a siete años de prisión al dirigente aimara Walter Aduviri Calisaya, por el delito de disturbios, saqueos, quema de instituciones públicas, desmanes y ataques contra la propiedad privada. Absuelve al resto.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!