Desean que Puno sea modelo de formalización minera del país


Votación: 192 votos

Escribe: Los Andes | Política - 15 Jul 2017

Hasta la fecha son 14 proyectos mineros entre ellos, operadores asociados en cooperativas, formalizados por vía extraordinaria y 14 por vía ordinaria


Desde la pasada gestión del gobierno central, se ha iniciado un proceso de formalización minera en el país, cuyo proceso ha sido cuestionado duramente por los mismos mineros debido a los requisitos exigidos, sin embargo, con las nuevas normativas la región de Puno tiene avances.

Así lo manifestó, el representante de la Dirección Nacional de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, Máximo Gallo Quintana, quien sostuvo que Puno puede alcanzar a ser un prototipo de formalización en el país.

“Puno es una de las regiones que más está avanzando, gracias a un trabajo coordinado entre el gobierno regional y el gobierno nacional. Yo creo que Puno se va a convertir en un plan piloto para todo el país”, dijo el funcionario.

Asimismo, manifestó de la instalación de oficinas de enlace (Gobierno Regional – Ministerio de Energía y Minas) para asistencia técnica en Ananea, Juliaca y Carabaya, que permitirá asesorar en la labor minera como seguridad en el trabajo y otros.

En ese sentido, estimó que para diciembre del presente año espera concluir con la formalización total de los mineros en la región, en tanto que para los pallaqueros, cachoreros y otros,si iniciará una formalización (empadronados) para el tema de comercialización del oro.

Por su parte, el director regional de Energía y Minas, Miguel Rodríguez Huanca, sostuvo que hasta el 1.ro de agosto se tiene plazo para el registro de saneamiento de la actividad, cuyo plazo es único ante la SUNAT, para luego iniciar con las constataciones.

“Puno es una de las regiones donde se ha avanzado bastante en la formalización minera y el ministerio le está poniendo los ojos”
MIGUEL RODRIGUEZ HUANCA
DIRECTOR REGIONAL DE ENERGÍA Y MINAS


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!