Juzgado Penal Colegiado de Puno criminalizó protesta

SENTENCIA CONDENATORIA A WALTER ADUVIRI CREA MAL PRECEDENTE


Votación: 159 votos

Escribe: GERMAN ALEJO | Política - 19 Jul 2017

Sentencia tiene 132 páginas y se leyó por más de cinco horas


A siete años de pena privativa de libertad y al pago de una reparación civil de dos millones de soles, fue sentenciado Walter Aduviri Calisaya, quien asumiera la representación de los aimaras en la protesta del año 2011, en defensa de los recursos naturales y medio ambiente, cuestionando la presencia de la empresa minera Bear Creek Mining Company.

Esta decisión judicial fue leída ayer, donde también se ratificó la absolución a los demás implicados aimaras en el proceso judicial que ha durado cerca de siete años. Al final, tanto el fiscal Juan Monzón como el abogado de la defensa, Martín Ticona, anunciaron que apelarán esta decisión judicial.

Esta sentencia, que ya era conocida, fue cuestionada por el abogado Martín Ticona, quien dijo que es un hecho de criminalización de la protesta, pues han usado una sentencia casatoria para condenar a un narcotraficante para inculpar a Walter Aduviri, como autor mediato de los hechos de violencia que han ocurrido en mayo 2011.

“Es una sentencia contradictoria, carente de motivación, y sobre todo prevaricadora, incluso han usado intelectuales de otro lugar para fundamentar esta sentencia, lo único que pretenden es criminalizar la protesta, ahora los dirigentes se encuentran en el desamparo”, señaló.

Y añadió: “Los jueces se han dado el lujo de señalar que Walter Aduviri habría ordenando quemar las instituciones, lo cual es completamente falso, ningún testigo ha señalado que él ha ordenado generar disturbios”.

Martín Ticona, finalmente, reveló que la sentencia que tiene 132 páginas, en las cuales solo se narra hechos. “Con esta sentencia en las comunidades nadie podría asumir la defensa de sus recursos, con actos de protesta”, agregó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!