Enfrentamiento dejó dos muertos y un patrullero quemado

PERECIERON TRAS RECIBIR IMPACTOS DE BALA EN LA RINCONADA


Votación: 189 votos

Escribe: JEFFREY VARGAS | Política - 19 Jul 2017

Mineros querían ingresar por la fuerza y ajusticiar a grupo de asaltantes que horas antes habían sido detenidos, cuando se produjo choque con los uniformados


Tensión en La Rinconada. Dos muertos por proyectiles, un patrullero quemado, once presuntos delincuentes detenidos y dos heridos de bala, es el saldo preliminar del enfrentamiento que sostuvieron agentes del orden y moradores de la zona, quienes buscaban ajusticiar a los delincuentes luego de frustrar uno de sus asaltos en una contrata minera.

De acuerdo a la información proporcionada por personal policial destacado en la zona, fue a las 05:00 horas de ayer, que tras ser informados por mineros de la zona de Ritipata, los agentes del orden se trasladaron hasta el lugar, logrando detener a un grupo de siete presuntos ladrones, quienes intentaban robar en la contrata minera Santa María.

Horas después y tras detener a un primer grupo de sospechosos, los agentes de la policía volvieron a una zona cercana a la primera intervención para capturar a un segundo grupo de delincuentes, que habían logrado esconderse en los socavones de la zona, buscando escapar de la justicia.

Tras detener a los sospechosos y trasladarlos hasta la base policial de la zona, un gran grupo de enardecidos pobladores del lugar comenzaron a reunirse con la finalidad de que la policía entregue a los sospechosos para ajusticiarlos.

Poco a poco, y ante la negativa de la policía, la ira de la turba fue creciendo, junto con la amenaza de tomar por la fuerza la Comisaría de La Rinconada y ajusticiar a los delincuentes, cansados de la alta inseguridad que se registra en el lugar.

Ante la negativa de su pedido, un grupo de gente intentó ingresar por la fuerza al recinto policial, provocando la respuesta de la policía que, usando bombas lacrimógenas y haciendo disparos al aire, intentó despejar la zona de los revoltosos, lo que caldeó aún más los ánimos de estos.

Es precisamente una bala perdida la que le quitó la vida a un minero del lugar, identificado como Percy Tito Cahui (40), quien tras caer herido, fue llevado por un grupo de protestantes hasta el Centro de Salud de la zona, donde finalmente murió.

La muerte de Tito Cahui enervó aún más los ánimos de los mineros, quienes retornaron a la base policial para quemar uno de los patrulleros estacionados en el frontis de dicho local.

Al cierre de esta edición, se conoció que un gran número de pobladores se mantenía en los alrededores de la comisaría intentando tomarla por la fuerza, situación ante la cual fueron enviados agentes de la Unidad de Servicios Especiales de Juliaca, Puno y Ananea para salvaguardar la integridad de los efectivos del lugar y para retomar el control de la zona.

Se conoció que fueron once sospechosos detenidos y 8 revoltosos intervenidos por la policía. Al cierre de edición de este matutino, la situación tensa continuaba en el lugar, especialmente después de la muerte de un ciudadano más, quien pereció de un disparo en la cabeza.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!